La UCA y La Almoraima cooperarán en el estudio y promoción del patrimonio histórico-arqueológico

El Protocolo de colaboración firmado incluye la elaboración de informe de la Torre y el antiguo cuartel de la Guardia Civil y la posibilidad de prácticas para el alumnado universitario

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el director de la Sociedad Anónima Sociedad Mercantil Estatal La Almoraima, Emilio Romero, acompañados por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, han firmado un protocolo general de colaboración que tiene por objetivo la definición, catalogación, investigación y difusión del Patrimonio Histórico-Arqueológico contenido en La Almoraima, y el estudio para su desarrollo turístico.

Francisco Piniella ha agradecido la confianza depositada en la Universidad de Cádiz, ya que se trata de “una finca que constituye uno de los grandes patrimonios de la provincia de Cádiz, y nos ponemos a su disposición como Universidad en todos los campos en los que podamos participar. Estamos hablando de un uso sostenible de la finca, investigación desde el punto de vista arqueológico, patrimonial…”. El rector ha explicado que este convenio marco posibilita afrontar un programa de actividades común a través de los convenios específicos que sean necesarios.

Por su parte, Emilio Romero ha subrayado la importancia de esta colaboración con la UCA para cooperar en la conservación del patrimonio, el uso turístico de la finca y “todo aquello que tenga un interés conjunto para la Universidad y la Sociedad en sí, con los recursos que ambos pueden aportarse mutuamente, tanto personal docente como estudiantes, favoreciendo el desarrollo posterior”.

Entre otras tareas, el acuerdo contempla la posibilidad de la realización, por parte de personal especializado en arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, de estudios técnicos sobre la Torre de Bien de Interés Cultural (BIC) de La Almoraima y del antiguo cuartel de la Guardia Civil adyacente, de cara a la puesta en valor de dicho patrimonio histórico-arquitectónico y a su aprovechamiento turístico en beneficio de la ciudadanía.

De igual forma, también se contempla la posibilidad de que ambas instituciones colaboren, conforme a las condiciones que en el futuro se establezcan, tanto en la valoración, catalogación, estudio y difusión de otros bienes patrimoniales histórico-arqueológicos de La Almoraima, como en la constitución de un centro de información turística relacionado con su Patrimonio Histórico-Arqueológico, igualmente en beneficio de la sociedad y el medioambiente.

Este Protocolo plantea también un marco de colaboración para que el alumnado
de grado y máster de distintas titulaciones de la Universidad de Cádiz pueda realizar sus prácticas de empresa curriculares en La Almoraima.

La Almoraima, ubicada en la carretera Algeciras-Ronda en el término municipal de Castellar de la Frontera, pertenece al organismo autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con más de 14.000 Has. de extensión, es una de las fincas de espacio natural mayores de la provincia.

Sé el primero en comentar en "La UCA y La Almoraima cooperarán en el estudio y promoción del patrimonio histórico-arqueológico"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: