El equipo operativo de Buceo y Equipo de Desactivación de Explosivos Submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz) ha neutralizado cuatro artefactos explosivos de diversos calibres que fueron localizados durante los ejercicios de adiestramiento que se han realizado esta semana en su despliegue trimestral en la Ciudad Autónoma de Melilla.
La Armada ha señalado en una nota que durante las inmersiones de reconocimientos submarinos se localizaron estos artefactos, correspondientes a proyectiles perforantes de 106 milímetros, una granada de mortero de 81 milímetros y una granada de fusil de 40 milímetros.
Todas ellas, mediante la coordinación y gestión de la Comandancia Naval de Melilla, fueron neutralizados en el campo de demolición del Ejército de Tierra, apoyados con un vehículo medicalizado y personal de sanidad de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
Bajo la coordinación de la Comandancia Naval de Melilla y con la colaboración del GEAS de la Guardia Civil, el Equipo Operativo de Buceo de Cádiz ha realizado inmersiones a diferentes profundidades en las zonas cercanas a la playa de Horcas Coloradas y Cortados de Aguadú, así como en el muelle de Melilla, dentro de su despliegue trimestral.
Dichos adiestramientos, que se han efectuado entre el 4 y el 8 de junio, han estado enfocados en búsquedas y reconocimientos de área, buceo con visibilidad reducida y comprobación de muelle, así como en un ejercicio de accidente de buceo con la implicación del personal de sanidad de la Unidad de Buceo.
Ésta realiza diversos despliegues anuales en las áreas de responsabilidad asignadas para efectuar los adiestramientos programados así como reforzar lazos con diferentes organismos e instituciones, y tiene una amplia zona de actuación que abarca las provincias costeras de Andalucía y Sevilla, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la isla de Alborán.
Entre las diferentes misiones que tienen encomendadas las Unidades de Buceo de la Armada destacan la protección y defensa de los buques de la Armada e interés nacional en los puertos y fondeaderos, neutralización de artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, reconocimientos de instalaciones submarinas, actuación en trabajos submarinos de reparación de averías, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y apoyo a los diferentes organismos y FCSE en aquello que se solicite.
Cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestre y submarino (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate.
Cabe reseñar que la Unbudiz dispone de un equipo operativo de buceo y un equipo de desactivación de explosivos alistado las 24 horas los siete días de la semana, que puede ser desplegado en menos de 24 horas en cualquier zona y para la misión que se le encomiende.
La Unbudiz está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.