Los centros sanitarios andaluces siguen en fase 0 tras una bajada en las urgencias semanales
Los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúan en fase 0 del Plan de Alta Frecuentación, lo que indica que su actividad se mantiene dentro de los valores normales. En la última semana se han registrado 82.001 urgencias hospitalarias en Andalucía, frente a las 91.969 de la semana anterior.
Por provincias, Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga están en fase 0, mientras que Córdoba, Granada y Sevilla permanecen en fase 1. Además, hay cinco centros en fase 2 y uno en fase 3. Este sistema de fases se establece en función de la variación intersemanal del número de urgencias atendidas.
En cuanto a la incidencia de infecciones respiratorias, la tasa en Andalucía se sitúa en 405,9 casos por cada 100.000 habitantes, lo que confirma el inicio de la fase descendente de la epidemia de gripe tras el pico alcanzado en la semana 3.
Respecto a la vacunación, un 59,5% de las personas mayores de 65 años ha recibido la vacuna contra la gripe y un 58,4% de los niños de entre 6 y 59 meses ya han sido inmunizados. En total, 1,7 millones de personas han recibido la vacuna antigripal y 837.959 se han vacunado contra la COVID-19.
El Plan de Alta Frecuentación 2024-2025, en vigor desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo, sigue activo para responder a posibles incrementos de la demanda asistencial. Este plan coordina recursos entre hospitales, centros de salud y el 061, con especial atención a la prevención y la reorganización de servicios en caso de necesidad.