Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Los hospitales andaluces registran 684 trasplantes de órganos en 2020

Por Redacción Ene 18, 2021 #Andalucía #salud

El pasado año se contabilizaron 321 donantes y una tasa de 37,9 por millón, por encima de la media nacional

En 2020, Andalucía ha registrado 684 trasplantes de órganos. De ellos, 417 han sido trasplantes de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. Estas cifras muestran un aumento de actividad en modalidades de trasplantes vitales, como son el trasplante cardíaco y pulmonar, lo que resulta muy meritorio teniendo en cuenta que el equipo de trasplante de pulmón ha tenido que compatibilizar esta actividad con las tareas de asistencia en primera línea de pacientes con Covid-19. La comunidad autónoma ha mantenido una tasa interanual de donación de órganos en 37,9 donantes por millón de población, por encima de la media nacional que se sitúa en 37,4.

En cuanto a la disminución global de la actividad de trasplantes comparada con años anteriores, se ha debido, especialmente, al descenso en la actividad de trasplante renal, si bien se mantuvo la actividad de trasplante de pacientes con mayores dificultades para encontrar donante idóneo, como los pacientes renales hiperinmunizados o los pacientes pediátricos. También se realizó un importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal cruzado, un programa con especiales requerimientos logísticos que se ha mantenido a pesar de la difícil situación vivida por el sistema sanitario por la pandemia.

Como consecuencia de todas las medidas puestas en marcha por el sistema sanitario público de Andalucía, la lista de espera para trasplante de órganos se ha visto escasamente influenciada por la situación epidemiológica adversa, incluso se ha reducido en más del 4%, pasando de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 490 pacientes (a 31 de diciembre de 2020) de forma global para todos los órganos.

Por primera vez, en 2020 se consiguió trasplantar de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera. Además, en el caso del trasplante pulmonar, el número de pacientes en lista de espera ha descendido cerca de un 26%, pasando de 65 a 48.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha destacado que 2020 fue «un año que comenzó con cifras récord de donación y trasplantes, que continuó con un periodo de adaptación al escenario dominado por la pandemia por Covid 19 en el primer estado de alarma, y que se logró remontar por la implicación de las instituciones sanitarias y, sobre todo, por el gran esfuerzo de los profesionales sanitarios andaluces, consiguiéndose desde entonces cifras mensuales similares a años anteriores y destacadas dentro del conjunto de España, líder mundial en donación y trasplante».

Para ello ha sido crucial, en palabras de Pérez Villares, «la elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2″. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible. «Y más que nunca, se ha puesto de manifiesto la colaboración de todo el sistema sanitario de Andalucía para mantener el trasplante como una opción de tratamiento para los pacientes en lista de espera», ha afirmado el coordinador autonómico.

Gracias a las medidas puestas en marcha y al gran esfuerzo colectivo, en el año 2020 se registraron 321 donantes de órganos en la comunidad autónoma, de los que 205 fueron también donantes de tejidos, a los que hay que sumar 90 donantes exclusivamente de tejidos. Respecto a la donación en asistolia, la actividad ha sido importante con 92 donantes, representando el 29% de los donantes de órganos.

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer la colaboración de las asociaciones de pacientes trasplantados y la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, cerca del 87% en 2020. Esta cifra, similar a la de años anteriores, fue especialmente notable en las provincias de Huelva y Málaga, con un 93% y 91% de aceptación, respectivamente.

También quiere destacar el esfuerzo de los magníficos profesionales de la sanidad andaluza, que además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por Covid-19 han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.

En relación con los trasplantes de tejidos, un total de 5.252 implantes de tejidos procedentes de donantes de Andalucía se realizaron en 2.766 pacientes. Destacan los 470 pacientes que han recibido un trasplante de córnea, los 4.622 implantes de hueso alogénico a 2.136 pacientes, 150 implantes de membrana amniótica, 32 trasplantes de válvulas cardiacas, 11 de vasos sanguíneos y 9 trasplantes de piel.

Related Post