- Publicidad -
Navidad
Andalucía y más allá

Los oncólogos andaluces alertan del aumento del cáncer de hígado y piden reforzar la prevención y el diagnóstico precoz

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica recuerda, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Hígado, que menos del 50 % de los casos se detectan en fases iniciales y reclama políticas activas contra el alcohol, la obesidad y las hepatitis víricas.

03/09/2025 Intervención del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce,tras una visita realizada a (CEGMA). A 2 de septiembre de 2025 en Algeciras, Cádiz (Andalucía, España). La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este miércoles el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), en Algeciras, donde ha podido conocer de primera mano la labor que se desarrolla en materia de protección y gestión del medio marino andaluz. POLITICA Francisco J. Olmo – Europa Press

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Hígado para lanzar un mensaje de advertencia y esperanza: la prevención primaria y la detección temprana son las armas más eficaces para frenar una enfermedad cuya incidencia sigue creciendo a nivel global.

Los especialistas recuerdan que menos de la mitad de los casos se diagnostican en estadios iniciales, lo que reduce drásticamente las posibilidades de curación. Según una reciente investigación publicada por The Lancet (2025), el número de nuevos casos podría alcanzar los 1,5 millones en 2050 si no se adoptan medidas contundentes. Tres de cada cinco tumores hepáticos estarían vinculados a causas evitables, como la enfermedad del hígado graso asociada al síndrome metabólico, las infecciones por hepatitis B y C y el consumo excesivo de alcohol.

En España se detectan cada año unos 6.600 nuevos casos de cáncer de hígado, la mayoría de ellos carcinomas hepatocelulares (CHC), que representan entre el 80 % y el 90 % de los diagnósticos. En Andalucía, donde la prevalencia de obesidad, síndrome metabólico y esteatosis hepática es elevada, la SAOM considera “urgente impulsar una respuesta coordinada desde las administraciones públicas, los profesionales y la ciudadanía”.

- Publicidad -

La doctora Natalia Luque, de la Junta Directiva de la SAOM, subraya que “la población con cáncer de hígado no puede permanecer estigmatizada” y que es necesario “aunar esfuerzos para disminuir su incidencia”. En este sentido, la sociedad científica propone reforzar tres líneas de actuación prioritarias:

Promover estilos de vida saludables que limiten el consumo de alcohol, combatan la obesidad y reduzcan el desarrollo de hígado graso no alcohólico.
Reforzar la vacunación frente al virus de la hepatitis B y garantizar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, que aunque ya es tratable, “deja huella hepática y mantiene el riesgo oncológico si no se aborda correctamente”.
Establecer mecanismos de vigilancia activa en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, especialmente cirrosis, para facilitar la detección temprana mediante cribado por ecografía.

La SAOM advierte de que el diagnóstico precoz es todavía uno de los mayores desafíos clínicos. Cuando el tumor se identifica en fases iniciales, las opciones de cirugía, trasplante o tratamientos ablativos aumentan significativamente las probabilidades de curación, pero actualmente solo entre un 20 y un 30 % de los pacientes en España sobreviven a los cinco años.

Ante esta realidad, la sociedad científica reclama campañas de concienciación pública, una mayor educación sanitaria en atención primaria, la creación de unidades multidisciplinares y el acceso equitativo a terapias innovadoras.

“El cáncer de hígado es uno de los tumores con peor pronóstico, pero también uno de los más prevenibles si actuamos sobre los factores de riesgo”, concluye Luque. “La prevención, la vacunación y el diagnóstico precoz son nuestras mejores armas para reducir su impacto y salvar vidas en Andalucía”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba