Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Método NEWPALEX, una metodología en cuidados paliativos andaluza se implanta en Colombia

Por Redacción Sep 20, 2016 #Andalucía #salud

10247770-16724622Dos organizaciones colombianas vinculadas a la sanidad han recibido las dos primeras certificaciones en el Método NEWPALEX que la fundación española New Health Foundation (NHF) otorga por la correcta implantación y desarrollo de programas y servicios de cuidados paliativos. Estas dos entidades han sido el Hospice Presentes, con sede en Bogotá, que ha obtenido la certificación como Hospice, y Oncólogos Asociados de Imbanaco, con sede en Cali, como Equipo de Cuidados Paliativos. Fueron Emilio Herrera, presidente de New Health Foundation y Zacarías Rodríguez, Director de calidad y evaluación de NHF, quienes entregaron la certificación directamente al Dr.Juan Carlos Hernández, gerente general del Hospice Presentes, y a Marisol Álvarez y Diego López, gerente médica y gerente administrativo, respectivamente, de Oncólogos Asociados de Imbanaco.

El Método NEWPALEX es una metodología propia, integral, diseñada y desarrollada por NHF basada en una serie de recomendaciones especificas para la gestión y organización de programas y servicios integrados de cuidados paliativos. El método ha sido diseñado con una visión innovadora creando estándares específicos de cuidados paliativos para la adecuada atención al final de la vida que finaliza con la correspondiente certificación NEWPALEX a aquellas entidades que han conseguido llevar a cabo el método y que las caracteriza como organizaciones ya preparadas de una forma excelente en prestar atención a estas personas y sus familiares.

Con la certificación NEWPALEX se otorga a las organizaciones un modelo de excelencia en la gestión y organización de cuidados paliativos, un modelo de evaluación de objetivos y optimización de procesos, una orientación hacia la mejora continua de los programas y servicios, cualificación de alto nivel de los profesionales, reconocimiento de excelencia en la organización, prestigio y confianza frente a los profesionales y la sociedad en general. En concreto, tanto el Hospices Presentes como Oncólogos Asociados de Imbanaco han cumplido con éxito las tres fases de la certificación: la fase de formación sobre el método y el proceso de certificación, la implantación y adaptación del método y la propia verificación por parte de New Health Foundation de los estándares establecidos en la Guía de Certificación del Método NEWPALEX para Hospices y Equipos de Cuidados Paliativos.

La certificación de estas dos entidades colombianas es un buen ejemplo del progreso que New Health Foundation está teniendo en Colombia dentro del proyecto LUCY que pretende apoyar la promoción y el desarrollo de los cuidados paliativos y con el que ha logrado desde su inicio en 2014 que una población de 20 millones de ciudadanos entre las diferentes Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) con las que está trabajando la Fundación ya puedan disponer de servicios de cuidados paliativos en el país.

Se trata de un proyecto transversal que ha conseguido, en el marco político, propiciar la articulación de una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos; en el incremento de la oferta de servicios, la reorganización de modelos de financiación de servicios de las aseguradoras de salud, la creación de programas y recursos específicos de cuidados paliativos, la mejora de la formación en este campo entre los profesionales sanitarios y sociales, y la generación de conciencia social e implicación de la comunidad en el cuidado de las personas al final de su vida. El proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de numerosas instituciones que progresivamente se van sumando a la iniciativa.

Denominado Proyecto LUCY por el caso de una chica que murió sin posibilidad de recibir cuidados paliativos, New Health Foundation ha logrado implicar desde su puesta en marcha a cinco EPS y veinte IPS, que están siguiendo la metodología propia que ha desarrollado New Health, registrada con la denominación de NEWPALEX y que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

El Presidente de New Health Foundation ha estado recientemente en Colombia presentando a 83 directivos y profesionales del Ministerio de Salud y Protección Social los resultados y avances de este programa, así como los requisitos y beneficios de la metodología en cuidados paliativos propuesta por su Fundación. Posteriormente, en el 23º Foro Farmacéutico de la Asociación de Industriales de Colombia, el ministro Alejandro Gaviria agradeció y valoró la tarea que New Health Foundation está desarrollando en Colombia.

Related Post