- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Montero exige la dimisión de Landaluce como alcalde de Algeciras tras las denuncias por presunto acoso

La vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE-A critica la falta de explicaciones del PP ante las denuncias contra el regidor algecireño y otros casos que afectan a dirigentes populares en Andalucía

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha pedido este sábado la dimisión del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), tras las denuncias por presunto acoso sexual a varias mujeres. Montero ha afirmado que el regidor «no se puede mantener» al frente de uno de los municipios más importantes de la provincia de Cádiz y ha instado al Partido Popular a asumir responsabilidades políticas ante la gravedad de los hechos.

Durante un acto público celebrado en Jerez de la Frontera, donde presentó su precandidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones de 2026, Montero ha señalado que «no podemos tener como alcalde a alguien que ha faltado a la dignidad y al respeto hacia las mujeres, según lo que hemos conocido a través de mensajes de WhatsApp e informaciones publicadas».

La líder socialista ha comparado la respuesta del PSOE ante situaciones similares con la actitud del PP andaluz, al que acusa de no abrir expedientes ni dar explicaciones públicas. En este sentido, también se ha referido al caso del alcalde de Estepona, José María García Urbano, investigado por presunta malversación en la contratación irregular de una mujer en su ayuntamiento. «Ni se inmutan ni se conmueven», ha censurado Montero, quien considera que «nadie en el PP-A asume responsabilidades políticas ni ofrece explicaciones a la ciudadanía».

- Publicidad -

Montero ha ampliado sus críticas al entorno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al recordar su relación pasada con el narcotraficante gallego Marcial Dorado. En esta línea, ha mencionado también a la alcaldesa de Marbella, a quien ha acusado de tener un patrimonio «vinculado al sufrimiento de jóvenes atrapados por las drogas», y ha insistido en que «Feijóo no pide explicaciones a nadie, ni a sus alcaldes ni a su entorno político».

En relación a las denuncias que afectan al alcalde de Algeciras, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su respaldo a la portavoz socialista en la ciudad y diputada autonómica, Rocío Arrabal. Ruiz Boix ha pedido a Arrabal que dé un paso al frente y denuncie públicamente las supuestas conductas inapropiadas del regidor. «No podemos ser cómplices del silencio», ha señalado, al tiempo que ha reclamado una postura clara por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre el caso Landaluce.

Las declaraciones de Montero se producen en un contexto de creciente presión política sobre el alcalde de Algeciras, también senador del PP, después de que salieran a la luz informaciones que lo vinculan con comportamientos presuntamente inapropiados hacia mujeres. Hasta el momento, ni el propio Landaluce ni el Partido Popular han ofrecido declaraciones públicas sobre estas acusaciones.

María Jesús Montero ha concluido su intervención reiterando que «el PSOE actúa desde el primer minuto ante cualquier indicio de comportamiento reprobable» y ha pedido al electorado que exija el mismo nivel de responsabilidad a todos los partidos. «La ciudadanía merece transparencia, explicaciones y un compromiso firme con la ética política», ha subrayado.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba