Navantia Seanergies ha entregado su primer proyecto destinado a un parque eólico offshore en Estados Unidos con dos módulos para conexión de la subestación con su base, realizadas en los astilleros de Puerto Real (Cádiz). Estos módulos son para un parque eólico en la costa este del país norteamericano y partieron este pasado domingo 25 de agosto del astillero.
Estas piezas han supuesto una carga de trabajo de más de 200.000 horas y unos 200 puestos de trabajo directos para el astillero de Puerto Real, como ha informado en una nota Navantia Seanergies.
La maniobra de ‘load out’ de los dos módulos en Puerto Real comenzó el pasado 19 de agosto. El astillero cargó las piezas, cuyo tamaño y peso requieren una logística compleja y trabajos sobre el mismo buque transportador para asegurar las estructuras que viajarán por el océano Atlántico durante varias semanas.
Las estructuras entregadas al cliente, uno de los líderes de eólica marina a nivel internacional, son piezas complejas con elevados requisitos de calidad y fiabilidad, ya que realizan la conexión entre el módulo de superestructura de la subestación y la cimentación tipo monopile.
Ambas estructuras han sido «fuertemente protegidas» contra la corrosión marina a través de «un sofisticado y delicado recubrimiento» de toda su superficie mediante la proyección directa de metal fundido, una aleación de zinc y aluminio, Thermal Spray Zinc Aluminium (TSZA).
Según Navantia Seanergies, este «novedoso procedimiento», que garantiza la protección de estas estructuras contra la corrosión en ambiente marino durante todo su ciclo de vida, «nunca hasta ahora se había aplicado sobre una superficie tan extensa como las de estas estructuras».
La ingeniería de detalle, la compra de materiales y la construcción se han realizado en el Astillero de Puerto Real.
«Con esta entrega, Navantia Seanergies consolida su posición como suministrador más allá del continente europeo», ha afirmado el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, quien ha añadido que Navantia está «firmemente comprometida con el potencial de futuro de todos sus centros y está invirtiendo firmemente en reforzar sus instalaciones».
En ese sentido, ha señalado que están realizando «una intensa actividad de oferta para Estado Unidos» y que espera poder confirmar «próximamente nuevos pedidos».
Los planes de desarrollo de parques eólicos marinos de Estados Unidos son «muy ambiciosos». El país fijó en marzo de 2021 el objetivo de disponer de 30 Gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica marina fija en 2030, con la posibilidad de alcanzar los 110 GW o más para 2050. En tecnología flotante el objetivo es alcanzar 15 GW de capacidad para 2035.
Así, en el marco de la apuesta por optimizar la competitividad de todos sus centros, el astillero de Navantia en Puerto Real ha realizado «importantes inversiones» que «potenciarán la eólica marina», destacando la instalación en el Taller de Bloques Planos de una nueva línea de fabricación de paneles planos totalmente automatizada que será la más grandes del mundo.
En el astillero de Puerto Real actualmente están en construcción dos proyectos de jacket para subestación, uno para el constructor noruego Aibel y otro para Ocean Winds. Este último desarrollador también firmó con Navantia Seanergies un acuerdo de reserva de capacidad para elementos de eólica marina.
Por otra parte, se encuentran en fase avanzada comercial varios proyectos de subestaciones, lo cual combinado generarán entre 600-800 empleos y actividad hasta 2032.
Por su parte, el astillero de Fene se encuentra inmerso en el proyecto de construcción de 62 grandes jackets para el parque eólico marino francés Le Treport, así como varios proyectos de monopiles para campos en Reino Unido, Alemania y Polonia.