Pedro Sánchez asegura que el Gobierno emplea todas las herramientas para resolver el drama de la vivienda
El presidente defiende la Ley de Vivienda, el nuevo Plan Estatal y medidas contra los pisos turísticos durante la sesión de control en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que su Ejecutivo está utilizando «todas las herramientas para resolver el drama de la vivienda» en España. La intervención tuvo lugar durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano.
Sánchez destacó que la desigualdad en el país se explica en un 60% por la dificultad de muchas personas para acceder a una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o de propiedad. En este sentido, el presidente subrayó el papel de los ayuntamientos y comunidades autónomas: «Este Parlamento aprobó durante la primera legislatura la primera ley estatal de vivienda, que es una intervención pública en toda regla en un mercado que no funciona, y hay comunidades autónomas que no la están utilizando», señaló.
Entre las acciones del Gobierno para abordar la crisis de la vivienda, Sánchez mencionó la ampliación de presupuestos destinados a vivienda, la elaboración del nuevo Plan Estatal de Vivienda, los aval del ICO y medidas frente a los pisos turísticos, como la retirada de 52.000 apartamentos de plataformas digitales y la creación del Registro Único de Viviendas Turísticas.
En paralelo, el presidente defendió la estabilidad y eficiencia de su Ejecutivo ante los diputados Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (VOX), resaltando que España cuenta con un crecimiento económico superior al de la zona euro y que las agencias internacionales han elevado la calificación de la deuda pública española a nivel triple A. Sánchez señaló que el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 2,9% en 2025 y del 2% en 2026.
Además, recordó que el Gobierno impulsa medidas en favor de la cohesión social y el desarrollo sostenible, destacando la contribución de los migrantes, la promoción de energías renovables y la defensa de derechos como la interrupción voluntaria del embarazo.
El presidente concluyó su intervención enfatizando que todas estas iniciativas buscan consolidar una política de vivienda accesible, proteger los derechos sociales y garantizar la estabilidad económica del país. Asimismo, hizo un llamamiento al consenso entre las fuerzas políticas para avanzar en soluciones efectivas a los problemas de acceso a la vivienda.
Contenido recomendado