Podemos ha presentado hoy en Cádiz su Plan Industrial para la Bahía de Cádiz, que fue aprobado por casi unanimidad (se abstuvo PNV) el pasado martes en el Congreso de los diputados. Este plan traerá consigo, entre otras medidas, la generación de puestos de trabajo estables y de calidad, diversificar la producción, caminar hacia un nuevo modelo basado en las renovables, rejuvenecer las plantillas, renovar el plan comercial y proteger tanto al personal de las plantillas fijas como las auxiliares.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha aprovechado la ocasión para reiterar su postura tras el anuncio de “racionalización” del Gobierno en los Astilleros de la Bahía como respuesta a una pregunta parlamentaria. En ese sentido, el alcalde ha manifestado que “siempre pondremos la voz de alarma cuando se utilicen eufemismos que se han traducido a lo largo de la historia en despidos por parte del PP o el PSOE”. Asimismo, ha transmitido a los trabajadores de Navantia que Podemos siempre va a defender “con uñas y dientes” cada puesto en las plantillas. Y ha exigido al Gobierno que explique el significado de la palabra “racionalización”.
Mayte Sánchez, teniente de alcalde del Consistorio de Puerto Real, ha transmitido la demanda de los trabajadores de la localidad, que no sólo quieren carga de trabajo, también “empleo estable y de calidad, reconocimiento de las capacidades profesionales y cumplimiento del contrato tanto por parte de Navantia como de las empresas auxiliares”.
El concejal de San Fernando, Ernesto Díaz, ha transmitido las exigencias de los comités de empresa de la Bahía, que lejos de recorte reclaman más contrataciones estables de la empresa matriz. “Demandan, además, que asegure el relevo generacional”, sostiene Díaz, que recuerda que la media de edad en la plantilla ronda los 50 años. Por ello, los trabajadores no sólo contarán con el respaldo de Podemos en las instituciones, sino también en la calle.
Por su parte, la diputada Noelia Vera ha instado al Gobierno a que haga su parte para que este Plan Industrial presentado por Podemos no caiga en el olvido. “Desde los presupuestos Generales del Estado exigimos una partida específica para el sector naval que se centre en la Bahía de Cádiz, también en Ferrol y Cartagena”, ha sostenido Vera que insiste en la importancia de que el sector naval sea tratado como estratégico a nivel estatal. La diputada ha resaltado la importancia de crear un departamento comercial que se encargue de buscar contratos de calidad, que diversifiquen la producción y genere puestos estables. Por último, ha lamentado “la hipocresía del Partido Popular” capaz de votar el mismo día a favor del Plan Industrial y luego salirse de la Mesa por el Empleo. “PP y PSOE demuestran una falta de respeto a los trabajadores y una gran irresponsabilidad al no estar en la Mesa”.
Cano (Cs): “Navantia necesita el respaldo de todas las formaciones políticas para asegurar su viabilidad”
El diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha pedido la unanimidad de todos los grupos políticos en defensa de la viabilidad de la factoría naval de Navantia. El parlamentario ha aclarado que para la formación naranja “es esencial que esta industria pública cuente con un plan industrial, un plan de inversiones y un acuerdo para el rejuvenecimiento de la plantilla y el mantenimiento de los salarios”.
Cano también ha pedido el consenso entre las diferentes grupos políticos y que “no se utilice a la factoría naval como ariete y arma política porque son muchas las familias que dependen de la viabilidad de esta factoría naval”. Ademas, el diputado nacional ha apuntado que “ este es un tema donde no se debe crear alarmismos y remar todos en la misma dirección ya que si hay carga de trabajo el futuro de la plantilla de Navantia está asegurado e incluso se incrementaría”.
En este sentido Cano ha criticado la postura ambigua que tiene Podemos con respecto a este tema. En concreto, el diputado de Cs se ha referido a una propuesta no de ley que esta formación presentó el pasado miércoles donde pedía un plan industrial únicamente para la factoría de Ferrol sin incluir la Bahía de Cádiz ni Cartagena. Por ello, ha pedido explicaciones a los Diputados gaditanos de Podemos, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, “por no ser capaces de defender la Bahía de Cádiz frente a sus compañeros sabiendo los alarmantes niveles de desempleo que sufre la provincia y la escasa carga de trabajo que tienen alguna de la factoría de Navantia en la bahía, como ocurre en San Fernando”.
Para finalizar, Cano ha pedido a lo formación morada que “ sean consecuentes con sus palabras y sus acciones con respecto a este a porque está en juego el futuro de muchas familias”.
Macías (IU): «Exigiremos que se cumplan los acuerdos alcanzados»
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha querido recalcar hoy la “importancia y trascendencia” que tiene el acuerdo prácticamente unánime logrado esta semana en el Congreso de los Diputados en el que salió adelante una proposición no de ley en defensa de un plan industrial para Navantia. El coordinador de IU afirma que la trascendencia de esta iniciativa reside no sólo en el contenido de la PNL, “que evidentemente es lo prioritario y lo que aporta un poco de luz en el futuro de los astilleros de la provincia de Cádiz”, sino en “el acuerdo de la práctica totalidad de grupos políticos de la cámara” a la PNL registrada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y que salió adelante con enmiendas del resto de grupos. Así el dirigente provincial ha señalado que “Izquierda Unida estará muy atenta de cuanto vaya pasando en los próximos meses y exigiremos que se cumplan los acuerdos alcanzados”.
Macías considera que “el texto aprobado es razón de sobra para que estemos de enhorabuena y para que éste suponga de verdad un primer paso en lo que debe ser un proceso negociado con las propias plantillas para lograr que los astilleros recuperen el esplendor que nunca debieron perder”. La PNL aprobada contempla “impulsar, de acuerdo con la representación sindical de la plantilla, el Plan Industrial de la compañía Navantia, que contemple y defina las actividades estratégicas para la misma, tanto en la construcción naval como en los mercados donde ya orienta su diversificación, que mantenga programas de reciclado ecológico de buques y de eólica offshore, y que defina los recursos que para ellos se necesitan, así como los precisos para realizar un Plan de Inversiones I+D+i y definir las necesidades de la plantilla que permitan su rejuvenecimiento y su cualificación profesional, manteniendo las retribuciones salariales acordes a esa cualificación”.
El coordinador provincial de IU Cádiz afirma que “lo que realmente importa a partir de este momento es que este acuerdo aprobado por casi unanimidad –únicamente hubo 6 abstenciones- sea llevado a efecto” y para ello, consideró fundamental que “abandonemos la peleas chabacanas entre partidos y vayamos todos a una en defensa del futuro de los astilleros gaditanos”.
Así, Macías entiende “fundamental” que en todo este proceso “las plantillas tengan un papel primordial en la decisión de lo que debe ser el futuro de los astilleros”, igual de deseable que “cualquier organización, racionalización o como se le quiera llamar, nunca pase por la destrucción de empleo, sino todo lo contrario, por la entrada de plantilla joven y formada, por la optimización de recursos, la búsqueda de nuevos mercados y el engrandecimiento de una de nuestras principales industrias, en la provincia de Cádiz y en el conjunto del Estado”. Consideró igualmente, “fundamental que el Gobierno central despeje cualquier duda sobre el papel que van a tener las plantillas en el diseño de futuro programado por el Ejecutivo, tanto en lo concerniente al Plan Industrial que está sobre la mesa como al proyecto de Astillero 4.0; lo fundamental es que la pérdida de empleo nunca forme parte del futuro previsto para los astilleros, ni los de la provincia de Cádiz ni los del resto del país” y anunció que se presentará una pregunta en el Congreso tendente a aclarar estos términos.
El coordinador agradeció la “firme defensa” hecha por la diputada de IU integrada en En Marea, Yolanda Díaz, al defender la PNL finalmente aprobada. En su intervención, Díaz se refirió a las ciudades de Cádiz, Ferrol y Cartagena y apuntó, “en estas tres ciudades sabemos hacer barcos –sabemos hacer muchas otras cosas, pero sobre todo sabemos hacer barcos-, nos sentimos muy orgullosas de saber hacer barcos y nos gustaría –por eso hablamos de futuro- seguir haciendo barcos, no como una especie protegida, que parece que es lo que somos en Cádiz, en Ferrol y en Cartagena, sino con dignidad, con futuro, con altura y con un nuevo modelo productivo para este país”. La diputada recalcó además, el carácter “netamente exportador, profundamente internacionalizado y en el que podamos presumir de tener los proyectos y los equipos de ingeniería, por ejemplo, en Australia” y añadió que “estamos exportando lo mejor que sabemos hacer; no estamos exportando chapa y pintura, estamos exportando I+D+i, tecnología; estamos exportando el futuro de este país”.