Plan para la detección y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

Andalucía tendrá una estrategia contra la esclavitud de mujeres, un servicio de identificación y acciones de formación y sensibilización

Trata de seres humanos prostitución

Andalucía pondrá en marcha un amplio paquete de medidas para la erradicación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que estará en marcha en los próximos meses. De esta manera, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la red de recursos de atención, información, detección, formación y sensibilización. Este anuncio se produce en la antesala de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra cada 23 de septiembre.

El informe presentado al Consejo de Gobierno destaca que la normativa desarrollada en Andalucía reconoce la trata de personas con fines de explotación sexual como un tipo de violencia contra las mujeres. Si bien advierte de que en la Ley estatal de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no existe mención alguna a la trata de personas con fines de explotación sexual como un tipo de violencia machista.

El documento señala que las manifestaciones de la violencia de género, incluida la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, constituyen la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, siendo sus manifestaciones las relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.

Así, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, elabora este paquete de medidas para la erradicación de este problema que se sustenta en cinco pilares: una Estrategia andaluza para lucha contra la trata, un Servicio de detección e identificación de víctimas de trata en Andalucía, el refuerzo del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), acciones encaminadas a la formación y sensibilización y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que incluyen programas para mujeres víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual y en contextos de prostitución.

Así, el Gobierno andaluz considera necesiario elaborar la Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y dotar a la administración de un instrumento jurídico que ponga de manifiesto a la sociedad la realidad de la vulneración de derechos humanos que supone esta forma de esclavitud y se movilice contra ella, promoviendo, de esta manera, la persecución de las redes internacionales del tráfico sexual de mujeres y personas menores.

El objetivo de dicha estrategia es ofrecer a la sociedad un plan de acción andaluz contra la trata como un instrumento que recoja los ejes y siente las bases de actuación para sensibilizar, prevenir, minimizar las secuelas y erradicar este tipo de violencia que sufren mujeres y personas menores. La estrategia contará con una visión integral, multidisciplinar y desde una perspectiva de género y de derechos humanos, integrando la cooperación y la colaboración de todas las posibles personas implicadas.

El informe subraya que Andalucía es una de las pocas comunidades que no tiene un plan de acción sobre esta cuestión, a pesar de ser una de las entradas desde África de mujeres con fines de explotación sexual para Europa.

Una de las medidas más novedosas es el servicio de detección e identificación, que supondrá la puesta en marcha de un nuevo recurso autonómico con el objetivo de garantizar la detección y la asistencia a las mujeres víctimas de trata, así como, cuando sea requerido, el acompañamiento a las víctimas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este proyecto se realizará de forma piloto en Almería, Jaén y Málaga. El servicio estará compuesto por un teléfono de emergencias, sedes físicas en cada provincia y unidades móviles y a pie de calles.

Asimismo, el teléfono 900 200 999 atiende desde el pasado mes de agosto consultas de trata y orienta a las mujeres prostituidas hacia ayudas económicas o de alquiler que puedan demandar, así como la derivación a entidades especializadas. Esta línea se ha reforzado con el fin de garantizar el derecho a la información para las víctimas de trata y explotación sexual y otras mujeres en contextos de prostitución, para ello el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado un protocolo de información para su aplicación en el teléfono 900 200 999. Además, el Servicio de Asistencia Legal Telefónico y online también prestará servicio a las víctimas de trata.

Asimismo, se realizarán acciones encaminadas a la sensibilización de toda la ciudadanía y la formación de profesionales que pudieran intervenir con estas mujeres y niñas. En este sentido, el objetivo es fortalecer acciones de sensibilización, formación e información con el fin de prevenir, atender y erradicar esta manifestación de la violencia de género, mediante la dotación de instrumentos eficaces en cada ámbito de intervención. Del mismo modo, se realizará e impulsará la formación y especialización de profesionales de los distintos sistemas públicos de promoción y protección social, con el objetivo fundamental de garantizar una formación suficiente y permanente que les permita la prevención, la detección precoz, la atención, la recuperación de las víctimas.

Y, por último, el Instituto Andaluz de la Mujer volverá a convocar la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social que financia programas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual. En 2019, el presupuesto de esta línea creció un 54%, pasando de 1,3 millones a dos millones de euros. Y en la próxima convocatoria el presupuesto será de 2,8 millones. Lo que significa, que desde el inicio de la legislatura el presupuesto de esta línea se habrá multiplicado por dos (115,38%).

El propósito de esta medida es financiar proyectos de atención que ofrecen recursos habitacionales a mujeres y niñas víctimas de este problema para el establecimiento de una red en Andalucía de protección de las personas afectadas, que esté en conexión y coordinación con la Administración de la Junta de Andalucía con el objetivo de no dejar a nadie atrás, y también dar respuesta a las necesidades de estas mujeres y niñas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Plan para la detección y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: