Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno aprueba la modificación del PGOU para construir un hotel en Tiempo Libre

Por Redacción Sep 30, 2016 #Cádiz #turismo #urbanismo

residencia_tiempo_libre_1El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha respaldado en su sesión ordinaria del mes de septiembre la aprobación inicial de la modificación puntual relativa al hospedaje y equipamiento del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz, que posibilitará eliminar el 40% del uso administrativo del equipamiento de la residencia de Tiempo Libre para otorgarle el 100% de uso hotelero. Y asimismo, ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del convenio urbanístico de planeamiento suscrito con Telefónica de España S.A.U. para cambiar el uso administrativo de los edificios de Tavira II (Pirulí) y de la antigua central de la compañía en la calle Ancha, 24 y darle también uso hotelero.

Aunque las dos mociones, presentadas por el Equipo de Gobierno, se han tratado conjuntamente en la sesión plenaria, han sido votadas por separado, alcanzando ambas el respaldo unánime del arco plenario.

Durante su intervención, el edil de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que tanto el convenio con la Junta de Andalucía como con Telefónica ya estaban encauzados puesto que los rubricó el anterior equipo de Gobierno. Y ha puntualizado que no se opone a que el inmueble de Tiempo Libre tenga 100% uso hotelero, “pero sería ideal –ha añadido- que se recuperara el establecimiento hotelero anterior puesto que funcionaba, y lo hacía como modelo de turismo social”.

Lamenta, por ello, que la Junta de Andalucía apueste por la gestión privada para este equipamiento, y ha resaltado que en el caso de que la parcela se venda a un grupo inversor el Gobierno municipal pedirá a la administración andaluza que las plusvalías que se obtengan de dicha venta se inviertan en Cádiz, “pues es legítimo”, ha apostillado. En este punto, ha recordado que la Junta tiene varios proyectos pendientes en la capital gaditana, como el albergue o el nuevo hospital.

La edil socialista Victoria Rodríguez ha recriminado al Equipo de Gobierno su “doble moral”, al apostar por la gestión pública para el Tiempo Libre y pretender que la construcción del futuro pabellón Portillo se sufrague con la venta de los locales comerciales que se proyectan en los bajos del propio equipamiento deportivo. El portavoz del PSOE, Fran González, se ha sumado a sus palabras y ha reclamado “un modelo transversal y único de ciudad”. También ha felicitado al arco plenario por “poder debatir y aprobar estos asuntos que llevan años esperando”.

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha reprochado al concejal de Urbanismo que traiga al Pleno “una propuesta en la que no cree”, en alusión a la modificación puntual del PGOU para cambiar el uso del suelo de la residencia Tiempo Libre. A ello, Vila le ha contestado que, como ya ha manifestado en diversas ocasiones, defiende el uso hotelero de la parcela, pero aboga por la gestión pública de la misma. Aun así, el dirigente popular le ha pedido al concejal de Ganar Cádiz que dimita o que renuncie como delegado de Urbanismo, “porque no está de acuerdo con lo que hoy se aprueba y no nos fiamos de alguien que no cree en el proyecto”.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha pedido “la máxima celeridad posible” para que los proyectos englobados en sendos convenios “sean una realidad cuanto antes”.

Asimismo, se ha aprobado de forma unánime la propuesta del Equipo de Gobierno de declarar desierta la subasta para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero en la tribuna del estadio Ramón de Carranza, como trámite para pasar de la fórmula de la subasta a la de adjudicación directa. No ha prosperado, en cambio, la enmienda de adición presentada por el Partido Popular, con la que proponía que el plazo establecido para que pueda aplicarse el procedimiento de adjudicación directa finalice el 31 de diciembre de 2016, procediéndose, en caso de no producirse la venta de esta forma, a convocar una nueva subasta que ofrezca de nuevo igualdad de oportunidades a las empresas interesadas.

Related Post