La parlamentaria andaluza Araceli Maese recuerda que Moreno Bonilla decidió enterrarlo cuando el Gobierno aprobó el IMV cuando podrían ser perfectamente complementarios mientras se resuelven los expedientes
La diputada en el Parlamento de Andalucía, Araceli Maese, ha respondido a la diputada María José García Pelayo que en esta crisis también ayudaría mucho que la Junta de Andalucía reactivase la Renta Mínima, de su competencia, para la que había asignada una partida de 140 millones de euros para apoyar a unos 15.000 andaluces que actualmente la tienen concedida.
Así, Maese recuerda que el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, decidió enterrar la Renta Mínima de Inserción Social con la paralización de sus solicitudes aprovechando que en junio entraba en funcionamiento el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno de España.
Entiende la parlamentaria que perfectamente la Renta Mínima andaluza podría complementar la ayuda del Ejecutivo central y como es el caso, “hacer de colchón mientras no se resuelven los expedientes por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La dirigente socialista reconoce, como ha hecho públicamente el ministro Escrivá, que se han desbordado todas las expectativas porque se han recibido más de un millón de solicitudes vía telemática y se han procesado 350.000 “pero hace falta tiempo porque si se hubiese dado a todo el mundo, se estaría pidiendo el reintegro de ese IMV”.
Semanalmente, las CCAA reciben los expedientes que se resuelven favorablemente o desfavorablemente.
Maese asegura que ya se están haciendo cambios con las CCAA para acelerar los trámites que pegarán un acelerón a partir del presente mes y se seguirán haciendo ajustes para ser más eficaces. En cualquier caso, pone en valor que “en esta crisis al menos se puede contar con un IMV y va a ser algo estructural, con visos de permanencia en el tiempo”. “Es una medida histórica, la primera vez que el Gobierno aprueba algo así para hacer frente a la pobreza, y especialmente a los niños porque más del 30% de los beneficiarios serán menores de edad que viven en estas familias vulnerables”, ha destacado.
De todas formas, la diputada señala que según los datos distribuidos por la delegación del Gobierno en Andalucía a fecha de junio en la provincia un total de 4.696 familias ya recibieron el primer pago del Ingreso Mínimo Vital.
La dirigente socialista recuerda que la ciudadanía se puede informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.