Las 11 embarcaciones ponen rumbo a Uruguay tras una espectacular salida desde las inmediaciones del puerto deportivo
Despedida por todo lo alto a la flota de la regata de vuelta al mundo Clipper este viernes en Puerto Sherry y la bahía gaditana, donde vientos del S-SW de 15 nudos de intensidad media han marcado el ritmo a los once barcos idénticos con la proa puesta en Uruguay. La ceremonia de despedida de las embarcaciones comenzaba a las doce del mediodía, cuando los barcos soltaban amarras en los pantalanes de Puerto Sherry para salir por la bocana de Puerto Sherry en un precioso desfile de velas y tripulaciones.
Ya en el mar, los equipos se lucían frente a la torre y el paseo marítimo del puerto deportivo, roneando delante de los usuarios y ciudadanos que se acercaban hasta Puerto Sherry para despedirlos. A las tres de la tarde tal y como estaba previsto, el comité de regatas hacía sonar el bocinazo de salida y era el momento de dejar atrás los días vividos en la costa portuense y comenzar a tomar decisiones de cara al objetivo.
“Ha sido una maravilla tener aquí la Clipper Race, nosotros estamos muy contentos, han sido días intensos de mucho trabajo pero ha merecido la pena. La organización nos ha hecho llegar su satisfacción y agradecimiento por cómo se ha desarrollado esta primera escala en España en la historia de la regata. Estoy convencido que aparte el impacto económico que ha supuesto, es muy importante el impacto social y de imagen, y estoy seguro de que esto tendrá un retorno muy importante a medio largo plazo en la ciudad y la provincia de Cádiz”, declara entusiasmado Nicolás Figueras, director general de Puerto Sherry.
Acerca de la regata Clipper
La Vuelta al Mundo a Vela Clipper fue fundada en 1996 por Sir Robin Knox-Johnston, la primera persona que dio la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas, en 1968-69. Se trata del único evento de este tipo en el que se forma a personas de todo tipo para que se conviertan en regatistas oceánicos, y muchos no tienen experiencia previa en navegación antes de inscribirse en los cuatro niveles intensivos de entrenamiento previos a la regata. Dirigidos por un patrón y un primer oficial profesionales, los tripulantes pueden completar la circunnavegación de once meses o probar una o varias etapas.
Es un evento en el que participan más de 700 personas de entre 18 y 71 años, de 55 nacionalidades y de muy diversos ámbitos profesionales, conformando una flota de veleros de regatas oceánicas de 70 pies. A lo largo de los próximos once meses, los equipos se enfrentarán a algunas de las condiciones más duras y variadas en su periplo por algunos de los lugares más remotos e inhóspitos del planeta. Los once barcos participantes están tripulados por un patrón profesional, un primer oficial y una tripulación amateur, que recorrerán juntos 40.000 millas visitando seis continentes en once meses y ocho etapas.España cuenta con nueve participantes en la regata.
Dividida en ocho etapas y 14 regatas individuales, la edición de 2023-24 tendrá el siguiente recorrido:
Etapa 1- Portsmouth, Reino Unido – Puerto Sherry, Andalucía, España – Punta Del Este, Uruguay
Etapa 2- Punta del Este, Uruguay – Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Etapa 3- Ciudad del Cabo, Sudáfrica – Fremantle, Australia
Etapa 4- Fremantle, Australia – Newcastle, Australia – Airlie Beach, Australia
Etapa 5- Airlie Beach, Australia – Bahía de Ha Long, Vietnam – Zhuhai, China
Etapa 6- Zhuhai, China – Qingdao, China – Seattle, EE.UU.
Etapa 7- Seattle, EE.UU. – Canal de Panamá, Washington, DC, EE.UU.
Etapa 8- Washington, DC, EEUU – Oban, Escocia – Portsmouth, Reino Unido