La parlamentaria andaluza lamenta que “los incumplimientos del gobierno de PP y Cs con sus socios de Vox en la Junta de Andalucía dejan al hospital gaditano sin plantas tan importantes como traumatología A o cardiología”
La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha mostrado este jueves su más absoluto rechazo al cierre de plantas y eliminación de camas en el hospital universitario Puerta del Mar de la capital gaditana. Además, ha dicho que “es inadmisible la desvergüenza que utiliza el gobierno de Moreno Bonilla para engañar a los andaluces y andaluzas”. Ha añadido que “no se entiende dónde están los planes de choque y las contrataciones que tanto anunciaron a bombo y plantillo, hace poco menos de mes y medio y que, según el gobierno de PP y Cs con sus socios de Vox, iban a evitar el cierre de plantas y paliar, así, la reducción de camas en los hospitales andaluces y el despeje de las listas de espera, cuando está claro que es mentira y, eso, no se corresponde con la realidad como ya lo han denunciado algunos trabajadores del hospital Puerta del Mar”.
Así pues, Ruiz ha criticado que “no se entiende como en plena época estival se pueden dejar sin recursos suficientes plantas hospitalarias como la de traumatología”. Concretamente, se ha referido al área A de esta especialidad en el Puerta del Mar, “el gobierno de Moreno Bonilla debe ser consciente de que la provincia de Cádiz multiplica su población en verano por la llegada masiva de turistas y es una irresponsabilidad que al aumentar el número potencial de asistencias por accidentes se cierre precisamente una unidad vital como es traumatología A dejando sólo la B que tiene mucha menos capacidad”. En este mismo sentido, ha aseverado, “lo mismo creemos sobre el área de cardiología que también ha sido suprimida y, según argumentan los propios trabajadores, medicina interna está a punto de cerrarse en el complejo hospitalario de la capital gaditana”.
Por todo ello, la parlamentaria andaluza ha mostrado su rechazo “a las farsas del gobierno de Moreno Bonilla”. Ha considerado que “no se entiende que el que haya sido el mantra del PP durante tantos años en contra de la sanidad andaluza cuando gobernaba el PSOE, ahora, se convierta en una de las grandes lacras aumentando, sin justificación, el cierre de camas”. Aquí ha querido matizar Ruiz, “normalmente el cierre de camas se ha hecho siempre por motivos de mejoras de los centros hospitalarios y en los gobiernos socialistas siempre se tuvo la máxima sensibilidad para que afectase a las menos áreas posibles y a las menos sensibles según las circunstancias”. Ha seguido, “sin embargo, ahora el cierre es indiscriminado respecto a años anteriores y sin que se justifique, algo que no podemos admitir de ninguna manera”. Razones, todas, que han llevado a la socialista a reflexionar sobre “la inoperancia absoluta del nuevo gobierno andaluz en asuntos sanitarios, la incapacidad de la derecha de cumplir con sus propias promesas electorales, y su animadversión hacia los servicios públicos fundamentales”.
No obstante, Ruiz ha aprovechado la ocasión para dar a conocer algunos datos respecto a la situación que se está viviendo en el Puerta del Mar. Ha dicho que “tenemos constatado, a día de hoy, que hay 130 camas menos al permanecer cerradas plantas de cardiología, cirugía maxilofacial y plástica, trauma A y dos controles completos de medicina interna: uno con 32 camas en el Puerta del Mar y otro con 22 en el Hospital de San Carlos de San Fernando, así lo han dado a conocer algunos sanitarios del centro a través de su representación sindical”. Pero, “como hemos podido comprobar”, ha considerado la socialista, “hay datos más preocupantes según algunos trabajadores y representantes de trabajadores, quienes arrojan datos tales como que en 2019 el cierre de camas en el hospital gaditano aumentará un total de 9,5% respecto a 2018 y un 14% respecto a 2017”. Esto vendría a demostrar que “el gobierno de Moreno Bonilla, de nuevo, ha mentido de manera deliberada a los gaditanos y gaditanas y sigue jugando con los recursos públicos más esenciales”, ha añadido Ruiz.
Por último, la parlamentaria socialista, ha dejado claro que “Moreno Bonilla debería reflexionar sobre su incontinencia verbal cuando asume públicamente que se puede privatizar el sector público sin ningún tipo de rubor”. Igualmente, ha dicho que “si esto lo quiere trasladar a la sanidad está cometiendo un gravísimo error, igual que comete un error cuando hace, en tan sólo seis meses de gestión, un cierre masivo de plazas y de unidades en los hospitales andaluces en general, y especialmente en el Puerta del Mar de Cádiz, a pesar de las circunstancias especiales de la provincia debido al aumento de la población en la época estival, sin ningún tipo de justificación”.