Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Sindicatos de la enseñanza pública exigen a la Junta retomar diálogo para aumentar plantillas docentes en Andalucía

Por Redacción Abr 17, 2024 #educación #sindicatos

Este miércoles, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT) llevaron a cabo movilizaciones en todas las provincias andaluzas, a excepción de Sevilla, con el objetivo de exigir a la Consejería de Educación y Formación Profesional que retome el diálogo y la negociación para aumentar las plantillas docentes en la comunidad autónoma.

En un manifiesto leído durante las concentraciones en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, los sindicatos denunciaron la ruptura unilateral de las negociaciones por parte de la Administración, tras meses de pocos avances y continuas dilaciones. Destacaron la urgencia de incrementar las plantillas para fortalecer el sistema educativo público andaluz y dignificar la labor del profesorado.

Las organizaciones sindicales exigieron la reanudación de las conversaciones y un cambio de actitud por parte de la consejería. Además, anunciaron una próxima movilización el 24 de abril en Sevilla ante la Consejería, con el mismo propósito de instar a la Junta a retomar el diálogo.

Los sindicatos recalcaron que Andalucía tiene la competencia educativa transferida y que la decisión de romper las negociaciones responde a una falta de voluntad política por parte del gobierno de la Junta. Enfatizaron la importancia de mejorar las condiciones laborales del profesorado y garantizar una educación pública de calidad en la región.

Entre las medidas solicitadas se incluyen la reducción de la ratio en todos los niveles educativos, el fin de la política de supresión de aulas en la escuela pública, la mejora de la atención a la diversidad, la reducción del horario lectivo docente y la disminución de la carga burocrática.

Los sindicatos reiteraron su compromiso con la defensa de la Educación Pública y llamaron a la Junta a asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia.

Related Post