Tráfico activa hoy el dispositivo especial de vigilancia y control de las carreteras gaditanas en la Operación ‘15 de agosto 2022’

Llamamiento a que se disfrute de este periodo vacacional con la máxima responsabilidad. Es imprescindible usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono móvil y evitar otros factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada y conducir cuando se ha ingerido algún tipo de sustancia que pueda afectar a nuestras capacidades

La Dirección General de Tráfico activa hoy el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la Operación ‘15 de agosto’. Entre la tarde del viernes 12 y hasta el lunes 15 de agosto se esperan más de 178.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras gaditanas.

En este periodo se prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto y los desplazamientos hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

También, en estas fechas en las que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, se incrementarán los viajes de corta distancia, especialmente en las noches y madrugadas del período en que se desarrolla esta Operación Especial, por lo que se recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

Este operativo coincide además con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se han sumado a la misma, están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta el domingo 14, tanto en carreteras como en núcleos urbanos con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Este puente de fiestas patronales, en las que el consumo de alcohol es algo habitual, es importante insistir en la tolerancia cero con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones.

Como en operaciones especiales de Tráfico anteriores, se hace un llamamiento a la responsabilidad en la carretera durante este periodo vacacional, ya que va a haber mucha movilidad. Es imprescindible usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono móvil y evitar otros factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada y conducir cuando se ha ingerido algún tipo de sustancia que pueda afectar a nuestras capacidades.

A la hora de viajar en vehículo particular es necesario que éste se encuentre en un correcto estado de uso; elegir la ruta más segura; iniciar el viaje descansado y parar durante el recorrido; observar las normas de circulación, la señales y paneles informativos, así como las indicaciones de los agentes.

En la provincia de Cádiz las carreteras que soportarán una mayor intensidad de tráfico son: AP-4, N-IV, A-4, N-340, A-7, A-48, A-480 y A-491. Los horarios con mayor circulación de vehículos serán el viernes 12 de agosto, de 18 a 22 horas; y el sábado, el domingo y el lunes, de 10 a 15 horas y de 18 a 22 horas.

Itinerarios alternativos

La DGT ha establecido itinerarios alternativos para aliviar los atascos que se producen en distintos puntos de la provincia. De este modo, para evitar las retenciones que se producen en el enlace de la A-4, A-48 y CA-33 (enlace de Tres Caminos) se pueden utilizar la A-390, A-381 y AP-4.

Medios de regulación y control

Por otra parte, a los 19 radares fijos, 32 móviles, 4 de tramo, y a las 12 cámaras de control de uso móvil y cinturón de seguridad con los que cuenta la provincia, se van a sumar un helicóptero y dos drones, que forman parte del centro de gestión de Sevilla, dando servicio a Andalucía occidental. Estos medios van a centrarse en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias de forma que, en vuelo, se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción).

Conos

En cuanto a la colocación de conos para habilitar un carril adicional de circulación, las medidas especiales de ordenación de la circulación previstas son:

  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), del p.k. 95.100 al p.k. 102. (Tramo Algeciras / Tarifa). Instalación prevista durante las jornadas del sábado, domingo y lunes en sentido salida/retorno.
  • Conos en la N-340 (Barcelona – Algeciras), p.k. 36+300, intersección con A-396 (p.k. 30+250). (Vejer de la Frontera). Instalación prevista durante las jornadas de sábado, domingo y lunes en sentido salida.

Restricciones

También se implantan restricciones al tráfico durante esta Operación Especial siguiendo la Resolución de 18 de enero de 2022, de la DGT, por la que se establecen medidas especiales de regulación durante el año 2022.

De este modo, se suspenden las obras en las carreteras desde las 13 horas del viernes 12 de agosto a las 24 horas del lunes 15 de agosto, y no se autoriza ninguna prueba deportiva ni evento que se desarrolle o afecte a las carreteras.

En el caso del domingo 14 de agosto de 8 a 15 horas, así como de las 8 a las 24 horas del lunes 15 de agosto, se restringe la circulación de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisan autorizaciones complementarias de circulación.

Otras medidas de ordenación

Además, van a llevarse a cabo otras medidas de ordenación, como las regulaciones y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.

Dispositivo DGT

El verano presenta, con respecto a la circulación por carretera, unas características diferentes a las del resto del año: mejores condiciones meteorológicas, mayor número de desplazamientos, circulación más intensa y congestionada, mayor tendencia a la conducción nocturna y mayor número de trayectos en largo recorrido.

Además, hay que adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera:

  • Consultar en el Servicio de Información de Tráfico: Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional.
  • Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
  • Ponerse el cinturón de seguridad.
  • Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.
  • Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
  • Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.
  • Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
  • Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
  • Prestar atención a la conducción nocturna.
  • Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, Tráfico dispone del Subsector de Cádiz de la Agrupación Tráfico de la Guardia Civil; personal funcionario y técnico especializado de los centros de gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, que atienden las labores de supervisión, regulación e información; y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las propias carreteras. Todo ese personal actuará para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, velando por la Seguridad Vial de todos los usuarios de las mismas.

También se mantendrán activas las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones)  que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Más de 1,4 millones de desplazamientos del 12 al 15 de agosto

La DGT prevé que durante este fin de semana de Operación ‘15 de agosto’ en Andalucía se producirán 1.414.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de 2ª residencia.

Para este fin de semana, la DGT recomienda evitar las horas de viaje desfavorables por las previsiones de alta densidad del tráfico, que en el caso del viernes 12 de agosto se situarán entre las 15 h y las 24 horas, mientras que el sábado la horquilla de mayor movilidad se espera entre las 08 h y las 15 h y el lunes de 17 a 24 horas.

Durante el verano 2022 en Andalucía se esperan un total de 20.460.000 movimientos, repartidos en los meses de julio (9.700.000) y agosto (10.760.000). Si se cumplen estas previsiones, estas cifras representan valores similares, e incluso superiores en algún periodo, respecto a las cifras registradas durante el verano de 2019.

Operaciones Especiales del verano

A lo largo de los dos meses de verano la Dirección General de Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales:

  • 1º Operación salida del verano: del viernes 1 al domingo 3 de julio.
  • Salida del 1 de agosto: del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto.
  • Operación especial del 15 de agosto: del viernes 12 al lunes 15 de agosto.
  • Operación retorno: del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

Además de estas operaciones especiales, todos los fines de semana del periodo estival se establecerán medidas de regulación y vigilancia del tráfico.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Tráfico activa hoy el dispositivo especial de vigilancia y control de las carreteras gaditanas en la Operación ‘15 de agosto 2022’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: