Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Trebujena da el pistoletazo de salida a una serie de movilizaciones contra la derivación de especialidades médicas a Pascual

Por Redacción Jun 16, 2020 #salud #trebujena

Alcaldes y cargos públicos de IU Cádiz se han unido a una concentración ante el Centro de Salud y anuncian que no van a dar por perdida la batalla contra la privatización de la sanidad pública andaluza

Alcaldes y cargos públicos de Izquierda Unida de la provincia de Cádiz se han unido hoy a la concentración convocada en Trebujena contra la derivación de 14 especialidades médicas del Servicio Andaluz de Salud a hospitales del grupo Pascual en los municipios de Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Arcos, Espera, Alcalá del Valle, Bornos, Puerto Serrano, Villamartín, El Bosque, Ubrique y Benaocaz.

La concentración celebrada en Trebujena, a la que han asistido los alcaldes de Conil, Juan Bermúdez, de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, de Espera, Pedro Romero, de la propia Trebujena, Jorge Rodríguez y el alcalde de Bornos y diputado provincial de IU en el grupo Adelante, Hugo Palomares, ha sido la primera de una serie de acciones previstas por la formación política contra una decisión del Gobierno andaluz, que “a todas luces es el inicio de la privatización de la sanidad pública andaluza, apunta Palomares.

El diputado provincial afirma que “este proceso de privatización fue iniciado por el Partido Socialista y ahora lo está continuando el gobierno de PP y C’s”. Además, como alcalde de Bornos y coordinador comarcal de IU en la Sierra, Palomares ha reivindicado la construcción de un hospital público en la comarca, “los vecinos de la Sierra no podemos seguir siendo ciudadanos de tercera, tenemos derecho a un hospital público de calidad y que esos trabajadores que hoy en día trabajan en el hospital de Pascual sean absorbidos por la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, ha asegurado que “el pueblo de Trebujena, junto con otros municipios, nos vamos a poner de frente ante esta situación durante muchísimo tiempo”. Rodríguez afirma que “lo que está ocurriendo en la provincia de Cádiz es el proyecto piloto de la Junta de Andalucía, lo están haciendo aquí porque tienen a un grupo como es Pascual con el cual pueden concertar tres hospitales, Villamartín, El Puerto de Santa María y Sanlúcar, es el proyecto piloto y en función de cómo salga, así lo harán en otros municipios”.

El alcalde ha denunciado que “Pascual recibe de las arcas públicas 95 millones de euros anuales y, lo más fuerte, recibe 95 millones de euros haga lo que haga y atienda a quien atienda, y a día de hoy, después de tres años de servicio, no ha podido justificar ni el 60% de los servicios que ha prestado. Y a día de hoy, la Junta de Andalucía le está pagando 25 millones de euros anuales a Pascual por no hacer nada, por tener un hospital al servicio de los ciudadanos”. “Y yo digo –ampliaba el edil de IU-, ¿cuánto dinero se podría coger de esos 380 millones de euros para contratar profesionales, para hacer inversiones, para mejorar los medios y bajar las listas de espera de los hospitales públicos?”.

El alcalde de Trebujena ha anunciado hoy las siguientes acciones de protesta que se van a llevar a cabo en el municipio para seguir mostrando el rechazo a que, a partir de este momento, los trebujeneros y el resto de municipios afectados, sean atendidos en hospitales privados del grupo Pascual. Así, el próximo martes se celebrará otra concentración ante el Centro de Salud de Trebujena, el jueves, una manifestación recorrerá las calles del municipio “por la tarde, para que puedan participar las personas que trabajan en turno de mañana”, y el día 30, está prevista una marcha a pie hasta el Hospital de Jerez, a la que invitan a unirse a todos los municipios afectados y organizaciones sociales.

Related Post