Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Justicia pone en marcha los servicios comunes de Notificaciones y Embargos de La Línea y San Roque

Por Redacción Jul 24, 2020 #justicia #la linea #san roque

La Consejería de Juan Marín atiende así a una “vieja demanda” del sector judicial ante la carga de trabajo de los juzgados del Campo de Gibraltar

Juzgados de San Roque
Juzgados de San Roque

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en funcionamiento el Servicio Común de Notificaciones y Embargos tanto en los juzgados de La Línea como en los de San Roque, atendiendo así a “una vieja demanda del sector judicial, que lo viene reclamando ante la elevada carga de trabajo que sufren los órganos judiciales del Campo de Gibraltar”. Estas nuevas dotaciones están ya en funcionamiento.

“El partido judicial de La Línea era el único de Andalucía que teniendo cinco juzgados no contaba con un Servicio Común dependiente del juez decano”, ha indicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra. En este sentido, ha señalado que la creación el año pasado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 “ha debido suponer un alivio en la carga de trabajo de este partido judicial. Sin embargo, la ausencia del servicio común puede suponer que los efectos positivos de esta medida no se hagan efectivos”. “Por este motivo y, hasta que podamos poner en marcha la nueva Oficina Judicial en La Línea era necesario crear esta dotación”.

Asimismo, San Roque tampoco contaba con esta estructura, que cuenta con tres órganos judiciales desde que el año pasado se inaugurara el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3, “igualmente resultaba imprescindible su puesta en funcionamiento hasta el definitivo despliegue de su Oficina Judicial, dada la elevada carga de trabajo que sufre también este partido judicial”.

Para atenderlos el Servicio Común de Partido Judicial de La Línea cuenta con una plantilla de ocho funcionarios: dos del Cuerpo de Gestión, dos del de Tramitación y cuatro Auxilios Judiciales. En el de San Roque prestan servicio cinco: dos gestores, un tramitador y dos auxilios.

“Su puesta en funcionamiento viene siendo reclamada por los jueces y letrados de las sedes y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, desde hace años. Dicha deficiencia, especialmente en el caso de La Línea de la Concepción, ha sido puesta de manifiesto por el Defensor del Pueblo Andaluz, sin que los anteriores gobiernos atendieran esta demanda”.

“Desde la Consejería que dirige Juan Marín entendimos que era imprescindible actuar y montar este servicio mientras se procede a la implantación de la nueva Oficina Judicial, cuyos trámites ya están iniciados”, ha puntualizado Rodríguez Sierra.

“Teniendo siempre presente que el objetivo final es la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial y que los servicios comunes de partido judicial, además de permitir la racionalización y mejora de la Administración de Justicia, constituyen una estructura intermedia y facilitadora de la transición hacia el nuevo modelo, podemos decir que estamos en una primera fase de esa transformación judicial que culminará con el despliegue efectivo de la nueva oficina”, ha concluido.

Funciones

La Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordó la puesta en marcha de estos servicios de partidos judiciales en aquellos con dos o más juzgados y sus funciones. Así estas estructuras se encargan de todos los actos de comunicación y ejecución; registro, reparto y práctica de exhortos; tramitación y archivo de las comunicaciones dirigidas al Juzgado Decano; información y atención al ciudadano; impugnaciones de reparto; atención de incidencias comunes; presentación de imputados; tramitación de solicitudes de Justicia Gratuita; recepción y tramitación de quejas; apoyos coyunturales en las salas de vistas de los juzgados; trascripción de sentencias o autos definitivos, cuando por causas excepcionales del órgano o incidencias en la plantilla, así lo requieran; archivos de documentos y depósitos de piezas de convicción comunes; entrega de copias de resoluciones para notificación a los procuradores; excusas de jurado; videoconferencias; servicio de correo; inspecciones, que le puedan ser atribuidas o delegadas; y cualquier otra función análoga que se estime necesaria, cuya competencia sea del Decanato.

El partido judicial de La Línea atiende a una población de 62.940 personas, mientras que el de San Roque cuenta con 43.258. Estos dos nuevos servicios se vienen a sumar a los ocho que ya existen en: Chiclana de la Frontera, Arcos de la Frontera, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Cádiz capital.

Related Post