El titular de Economía propone en el Parlamento, de la mano del sector y en colaboración con el Gobierno central, la puesta en marcha de un Plan de Choque con ayudas vinculadas al empleo y un Plan Estratégico de alcance nacional
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz trabaja de “forma directa y activa” con todos los agentes del sector aeronáutico con el fin de “mejorar las condiciones de las empresas y garantizar la producción y el empleo”. Así lo ha expuesto en el Pleno del Parlamento, donde ha reiterado el carácter “estratégico” desde el punto de vista tecnológico y económico de esta actividad para el desarrollo de la comunidad, al tiempo que ha asegurado que “el respaldo a esta industria pasa por la colaboración entre todos los actores implicados”.
Desde esa perspectiva, Velasco ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido diferentes encuentros “al más alto nivel”, entre ellos con el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco. Según ha señalado, en esta reunión “la Junta ha trasladado al Gobierno central la voluntad de trabajar alineados en la búsqueda de soluciones y la necesidad de apostar por un tratamiento integral de la industria aeroespacial nacional, en el que se contemple la singularidad de Andalucía”.
En su intervención, el titular de Economía ha desgranado las principales líneas de acción y propuestas lideradas desde la comunidad, que han sido consensuadas con sindicatos y empresarios y trasladadas al Ejecutivo central. Entre ellas, ha aludido a dos ejes claves. El primero hace alusión a la puesta en marcha de un Plan de Choque de medidas directas, “en el que se podrían incluir varias líneas de ayudas al sector condicionadas al mantenimiento de los centros de trabajo y, en lo posible, al empleo y a la actividad productiva”, ha especificado Velasco. En este contexto, ha apuntado que dicho fondo podría completarse con las diferentes subvenciones autonómicas disponibles ya en la región, como es el caso de las convocatorias de incentivos a la I+D+i empresarial, un programa que cuenta con un presupuesto global de 84 millones. “Se trata de recursos públicos a los que esta industria podría acceder”, ha apostillado.
El segundo eje plantea la elaboración de un Plan Estratégico de alcance nacional, con un horizonte temporal 2021-2027. En esta materia, Rogelio Velasco ha recordado que “Andalucía es la primera comunidad española en elaborar una Estrategia Aeroespacial propia, que acaba de superar la fase de consulta pública y en la que los expertos ponen de manifiesto la debilidad que supone la ausencia de un Plan Nacional que permita afrontar con solvencia el futuro”.
Para el responsable de Economía de la Junta “contar con una Estrategia Nacional resulta imprescindible si se tiene en cuenta que los tres niveles de actuación -europeo, nacional y regional- son sucesivos y complementarios, y que si en los demás países en los que Airbus tiene una mayor presencia cuentan ya con planes nacionales, éstos partirán de una situación más favorable que la de España”.
Durante su exposición, Velasco ha señalado la necesidad de que el Gobierno central incorpore estas propuestas al Plan de Recuperación que España debe presentar a la Unión Europea para acceder al fondo de rescate económico de los países miembros tras la crisis sanitaria.
Al margen de estas prioridades, el consejero también ha manifestado la necesidad de que se incremente el presupuesto de Defensa en los programas de mayor impacto en Andalucía, como el A400M, FCAS o EUROMALE, “puesto que en esta crisis de la aviación comercial hay que respaldar el negocio militar”, ha dicho. Igualmente, se ha referido a la adopción de “un compromiso nacional de apoyo a las aerolíneas como ya están realizando gobiernos como los de Francia o Alemania”.