Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

1.534 estudiantes de 4º de ESO y FPB participan en las mesas de orientación vocacional

El alcalde inaugura esta iniciativa, a través de la cual profesionales de distintas ramas explican directamente a los alumnos las bondades de sus oficios, de cara a decidir su futuro académico

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada de Educación, María José Batista, ha inaugurado las mesas de orientación vocacional, que cada año pone en marcha la Delegación Municipal de Educación, dentro del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Un programa que nace de la necesidad de ofrecer orientación profesional al alumnado de 4ª de ESO y FPB, teniendo a profesionales en activo que ofrecen su experiencia profesional.

Hay que destacar que las mesas de orientación vocacional vuelven a celebrarse de forma presencial en el Teatro Moderno, reuniendo durante esta semana a 1.534 estudiantes. Así pues, durante la jornada de hoy se ha desarrollado la mesa sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Mañana será turno para la mesa sobre Salud; el miércoles serán las mesas vocacionales de Ingeniería y Ciencias y Social y Jurídica; mientras que el jueves serán las mesas de Formación Profesional y Arte-Humanidades, esta última gran novedad en el presente curso escolar.

De esta forma, serán diez los centros educativos que participan este año en el programa, es decir, el IES Fernando Quiñones con 207 alumnos, el IES Huerta del Rosario con 221 estudiantes, el IES Pablo Ruiz Picasso con 208  alumnos, el IES Poeta García Gutiérrez con 182 estudiantes, el IES Ciudad de Hércules con 150 alumnos, el IES La Pedrera Blanca con 408 estudiantes, el Colegio La Salle-San José con 46 alumnos, el Colegio San Agustín con 60 estudiantes, el Colegio SAFA con 23 alumnos y el Colegio San Juan Bosco-Campano con 29 estudiantes.

“El objetivo de estas mesas es que el alumnado pueda decidir qué estudiar, si ciencias o letras. Algunos de los estudiantes pueden agobiarse y por esto lo que se persigue es dar información y definir cuáles son las características de las posibles profesiones para poder tomar así una decisión”, ha explicado José María Román, señalando que “lo importante ahora es aplicarse y esforzarse. Si la decisión que toman ahora no es la más acertada, pueden cambiar más adelante, porque la vida te va reconduciendo. Por ello hay que quitar el dramatismo que se puede llegar a tener por tomar esta decisión tan joven y luego cambiar, porque no pasa nada si se cambia más adelante. Los profesionales que acuden a estas mesas hablarán de lo bueno y de lo malo de cada trabajo para que el alumnado tenga todos los elementos para poder valorar”.

Hay que recordar que en el curso 2014/2015 se llevó a cabo por primera vez una única mesa vocacional de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, obteniendo una evaluación fue muy positiva por parte del alumnado y el profesorado. Por ello, en el curso 2015/2016 se sumaron dos mesas vocacionales más, concretamente las de Salud y la Social Jurídica. Ya en el curso pasado 2016/2017 se ampliaron con la inclusión de la mesa Ingeniería y Ciencia y en el curso siguiente se añadió la mesa de Arte; mientras que en el curso escolar 2018/2019 también se puso en marcha la mesa grado de ciclos medio. Finalmente, indicar que en el curso 2019/2020 no pudo llevarse a cabo debido al Estado de Alarma decretado por el COVID-19 y en los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022 se llevaron a cabo de forma telemática. Ya el curso pasado 2022/2023 volvieron a celebrarse las mesas de orientación vocacional de forma presencial con un total de 1.169 estudiantes participantes.

Related Post