Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Junta destaca la lucha por las libertades y derechos de Soledad Becerril y María Izquierdo, investidas Doctoras Honoris Causa por la UCA

La Junta destaca la lucha por las libertades y derechos de Soledad Becerril y María Izquierdo, investidas Doctoras Honoris Causa por la UCA

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rosa María Ríos, ha realzado la trayectoria política en los inicios de la democracia española de Soledad Becerril y María Izquierdo, investidas Doctoras Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. En el acto ha asegurado que estas dos mujeres, aunque de signo político distinto, compartieron una lucha común en esa etapa tan relevante: la elaboración de la Constitución Española, la consecución de una legislación basada en la igualdad por razón de sexo o la superación de la crisis económica en la que se encontraba inmerso el país.

Soledad Becerril y María Izquierdo fueron diputadas andaluzas en la primera legislatura de la democracia española de 1977, en la que, de los 700 parlamentarios, 21 fueron diputadas y seis, senadoras. “Mujeres preparadas y valientes que echaron arrojo en un tiempo en que ser mujer no era precisamente un alto privilegio”, ha explicado. A juicio de Ríos, “ambas lograron abrir un camino que entonces no existía y que ha permitido a las generaciones venideras disfrutar de derechos y libertades, algunos tan básicos como el acceso a la educación y a la investigación científica”.

Soledad Becerril, licenciada en Filosofía y Letras, fue la primera mujer en asumir una cartera ministerial desde la Segunda República, la primera en ocupar la alcaldía de Sevilla y la primera también en desempeñar el cargo de Defensora del Pueblo español.

La secretaria general de Universidades ha subrayado la vinculación de Becerril a la comunidad, refiriéndose a su participación en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía o a las numerosas honoríficas que ha recibido, como la Medalla de Oro de Andalucía en 2006 o el Premio Manuel Clavero de 2018. “Hablar de Soledad Becerril es, sin duda, hablar de una de las figuras más destacadas de la Transición española que, con una intensa vocación por la actividad pública y un sobresaliente papel en la política española, atesora méritos suficientes para recibir este título honorífico que la Universidad de Cádiz le concede”, ha aseverado.

Por su parte, María Izquierdo, doctora en Filosofía y Letras y profesora de la Universidad de Granada, ha tenido una trayectoria personal y profesional también íntimamente unida a Andalucía. Ha desempeñado numerosas responsabilidades públicas entre las que destacan las de diputada, secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas y europarlamentaria.

Iniciado el proceso autonómico tras la Legislatura Constituyente, compaginó su labor parlamentaria con la creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía y participó igualmente en la ponencia del proyecto de Estatuto de Autonomía. Rosa María Ríos ha puesto de manifiesto su compromiso con “la lucha por las libertades” y su papel decisivo en la evolución del movimiento feminista español de las últimas cuatro décadas.

María Izquierdo ha sido galardonada, entre otras distinciones y honores, con la Medalla al Mérito Constitucional, el Premio Clara Campoamor de Andalucía, el Premio Mariana Pineda o el Premio Meridiana, entre otros.

Related Post