Disminuyen los accidentes graves un 16% pero se registran 4 muertes en el trabajo y un aumento en los leves
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta; la Inspección de Trabajo; la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO); así como personal técnico tanto del Centro de Prevención como de la propia Delegación Territorial competente. Dicha Comisión realiza un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz se desarrollan para combatirla.
Daniel Sánchez, ha recalcado que “la prevención de riesgos es el mejor medio en la lucha contra la siniestralidad. Desde el Gobierno andaluz se sigue apostando por el consenso y el diálogo social para concretar soluciones, vigilar el cumplimiento de las normas y difundir el mensaje de la cultura preventiva» para que «trabajar no implique asumir un riesgo personal».
En este sentido, ha valorado los datos ofrecidos en dicha comisión donde se ha analizado la evolución de la siniestralidad en Cádiz durante el periodo de enero a abril del presente año en su comparativa con el mismo periodo del año anterior. En la misma, se observa un aumento de los accidentes de tipo leve, un 10,55% y los mortales, que pasan de 3 casos en 2022 a 4 en 2023. Sin embargo, los accidentes graves han disminuido en un 16,67%.
El delegado de Empleo ha lamentado que se haya sumado una muerte más en el trabajo, todas ellas durante la jornada y ninguna in itinere (acudiendo al centro de trabajo) y señala que ahora más que nunca la labor conjunta de las administraciones, organizaciones, empresas y trabajadores cobra especial importancia en cuanto a prevención se refiere. “Las estadísticas siempre resultan frías y distantes y ocultan la verdadera realidad, historias con nombres y apellidos que nos hablan de trabajadores y de tragedias personales que se podían haber evitado», ha declarado.
La Inspección de Trabajo también ha puesto en conocimiento de la Comisión un informe de actuaciones realizadas. Daniel Sánchez ha recordado que “desde la delegación de Cádiz continuamos a disposición de la Inspección de Trabajo para colaborar de manera conjunta en materia preventiva y de siniestralidad laboral”.
Por último se ha detectado durante dicha comisión que algunos accidentes laborales no han sido comunicados a la Inspección de manera conveniente, lo que cual dificulta la labor que lleva a cabo este organismo en materia de investigación. La Fiscalía, presente también en la comisión, se ha comprometido a realizar labores de comunicación y aviso para que este hecho no se vuelva a producir.