Este prestigioso ranking internacional por materias reafirma la fortaleza y excelencia de la actividad científica de la Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz consolida su posición entre las mil mejores del mundo según el Ranking de Shanghái por materias y vuelve a colocar varias áreas de conocimiento en el selecto grupo del top 500 entre todas las instituciones universitarias de los cincos continentes. Los datos que acaban de hacerse públicos revelan nuevamente el potencial científico de la UCA, que fortalece su trayectoria internacional en la edición de 2023 del Global Ranking of Academic Subjects (ranking de Shanghái por materias). De este modo, se coloca otra vez entre las 100-150 mejores universidades del mundo en Oceanografía, entre las 201-300 instituciones universitarias más potentes del mundo en Matemáticas, en el privilegiado rango entre las 301-400 en Ecología y entre las 401-500 mejores universidades de los cinco continentes en el área de Ciencias e Ingeniería Ambiental.
Estos datos reflejan el crecimiento científico protagonizado por la institución universitaria gaditana en los últimos años, con posicionamiento consolidado y mejorado de distintas materias en los rankings internacionales de referencia. Una relevante posición que se une, además, a la presencia de la Universidad de Cádiz en el Ranking global de Colegios y Departamentos de Ciencias del Deporte 2020 del Ranking de Shanghái, donde el departamento de Educación Física aparece entre las 151-200 posiciones más destacadas a nivel mundial.
El Global Ranking of Academic Subjects recoge la proyección científica de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el número de publicaciones indexadas en InCites y Web of Science, el índice de citas normalizado de las mismas, los premios al profesorado, las publicaciones en revistas científicas de alto impacto o las publicaciones en coautoría internacionales.
El Ranking de Shanghái pormenoriza, desde 2017, más de 50 temáticas de investigación que van desde las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales, pasando por la Ingeniería o las Ciencias de la Salud; convirtiéndose, de este modo, en una herramienta para el estudio de la especialización y el liderazgo de las universidades que aparecen recogidas.