La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) ha anunciado que las pruebas de AND realizadas en los laboratorios Labgenetics de Madrid han confirmado la identificación positiva de los restos de Cayetano Roldán Moreno, alcalde republicano de San Fernando (Cádiz) fusilado tras estallar la Guerra Civil y cuyos restos fueron recuperados de una fosa común del cementerio isleño.
En un comunicado, Amede ha señalado que este hecho ya ha sido trasladado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para reclamar la entrega de los restos a los familiares y que se va a solicitar su entierro como alcalde honorario nombrado a título póstumo por el Ayuntamiento de San Fernando el pasado 23 de mayo de 2019, así como que se disponga una capilla ardiente en el edificio consistorial.
Amede ha explicado que solicitó un segundo análisis de los restos en Labgenetics –un laboratorio especializado en identificaciones genéticas de víctimas de la represión franquista– «en el convencimiento de que existían suficientes elementos para una identificación positiva» y después de que los laboratorios de la Universidad de Granada «no arrojaran una identificación genética de Cayetano Roldán, a pesar de contar con muestras biológicas en su día tomadas a sus dos hijas».
De esta forma, el pasado 26 de julio se extraían desde el equipo técnico de Amede cuatro piezas dentales al Sujeto 70, mientras que la presidenta de la entidad y nieta de Cayetano Roldán, Ángeles Fernández Roldán, encargaba a los laboratorios citados el análisis genético de estas muestras y su cotejo con los perfiles genéticos de sus tías aportados desde los laboratorios de Granada.
Amede ha detallado que el pasado viernes, el informe de Labgenetics concluía que el donante de la muestra biológica con referencia externa del Sujeto 70 «sería el padre biológico de Teresa Roldán Armario y Dolores Roldán Armario con una probabilidad superior al 99,99999%».
La entidad memorialista ha asegurado que «seguirá trabajando» para aportar nuevas identificaciones presuntivas y han reclamado «la necesidad de una mayor celeridad en las identificaciones por parte del organismo competente de la Junta de Andalucía». También han pedido que se adopten «las medidas que se estimen oportunas para que sean las propias familias las que se costeen las pruebas genéticas que confirmen positivamente las identidades de las víctimas del franquismo».
Cabe recordar que el 18 de julio, Amede presentaba en el Centro de Congresos de San Fernando un avance de los resultados de la investigación que durante este año 2023 ha desarrollado y que determinó la identificación de forma presuntiva de tres víctimas de la represión franquista en la ciudad, como fueron Alberto García Martínez, Emilio Ordaz Martínez y Cayetano Roldán Moreno.
Nada más comenzar agosto, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, informaba de cuatro identificaciones positivas a partir de análisis de ADN realizados desde los laboratorios de la Universidad de Granada. Entre estas cuatro personas identificadas, se encontraba Manuel Barbacil Mejuto, una de las personas que componían la saca del día 29 de octubre de 1936, es decir, el día que asesinaron al alcalde Cayetano Roldán. Su identificación positiva contribuía como otro criterio más a la identificación presuntiva del alcalde republicano, aunque esto no ocurrió, por lo que se acudió a un segundo análisis que, finalmente, ha dado los frutos esperados.