La Comisión Europea ha borrado a Barbados, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Gibraltar, Panamá y Uganda del listado de terceros países de alto riesgo para el sistema financiero de la Unión Europea, en línea con la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la que también siguió la exclusión automática de Reino Unido.
El ministro de Justicia, Comercio e Industria del Gobierno de Gibraltar, Nigel Feetham, ha destacado que esta noticia «supone una nueva validación de la posición de Gibraltar como jurisdicción reputada y digna de confianza a escala mundial».
«Estamos agradecidos por este reconocimiento y seguimos firmes en nuestro empeño de mantener y mejorar el prestigio de nuestra jurisdicción en la comunidad internacional», ha agregado en un comunicado en el que las autoridades gibraltareñas se enorgullecen de la decisión del Ejecutivo comunitario.
La Comisión ha examinado los avances en la corrección de las deficiencias estratégicas de Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar y Uganda, y ha concluido que estos territorios ya no suponen una amenaza importante para el sistema financiero internacional.
Por otro lado, aunque el GAFI retiró a Panamá de su lista en octubre de 2023, la UE siguió identificándolo como tercer país de alto riesgo debido a nuevas deficiencias estratégicas.
Sin embargo, las fuentes de información disponibles han permitido ahora a la Comisión concluir que Panamá ya no presenta deficiencias estratégicas en su marco ni supone una amenaza importante para el sistema financiero de la UE.