El sindicato desvincula el conflicto de este colectivo en Andalucía del Ministerio de Justicia y aclara que el complemento específico es una competencia exclusivamente autonómica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical en la Administración de Justicia, ha rechazado que el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, «quiera utilizar a los funcionarios como arma arrojadiza en sus batallas políticas» y ha criticado «el modelo de nueva oficina judicial a coste cero que quiere implantar».
El vicepresidente del Sector de Justicia de CSIF-A, Diego Díaz, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el titular del ramo en las que vinculaba el conflicto de los funcionarios de Justicia andaluces con el acuerdo de Mesa Delegada entre el Ministerio de Justicia y los territorios que no tienen transferidas las competencias en este ámbito, «que no es un acuerdo a nivel nacional de la Mesa Sectorial del Ministerio».
En este sentido, el responsable sindical entiende que las manifestaciones de Nieto «demuestran su confusión respecto de la situación actual, cuando sus homólogos en Valencia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Aragón y Canarias sí han comprendido claramente lo que sucede y han convocado mesas de negociación para actualizar los complementos autonómicos». A juicio del sindicato, la Consejería andaluza «debería tomar ejemplo del resto de comunidades autónomas que han priorizado el reconocimiento al esfuerzo de sus trabajadores y al servicio público».
A juicio de CSIF Justicia Andalucía, «la negativa del consejero a sentarse a dialogar debe responder únicamente a la confusión sobre la regulación estatal de las estructuras de negociación, así como sobre el concepto del complemento general de puesto o el complemento específico y qué es lo que retribuye».
En esta línea, la central sindical ha recordado que «el complemento específico está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo de competencia exclusivamente autonómica, en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, penosidad o peligrosidad, tras negociación con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Andalucía, en función de la valoración de las condiciones particulares de los puestos de trabajo. «A esos puestos son a los que constantemente hace referencia el consejero en sus declaraciones públicas al apostar por los tribunales de instancia y nuevas oficinas de Justicia del municipio, que serán parte de la nueva organización judicial y por la cual se están actualizando estos complementos específicos», ha argumentado.
Andalucía, a la cabeza en litigiosidad
«Lo que el consejero debe explicar es si Andalucía será la única comunidad que no reaccionará e ignorará a los funcionarios de Justicia, cuando además se trata de la región de España que está a la cabeza en litigiosidad y pendencia, por no hablar del nefasto programa de gestión @Adriano», ha subrayado Díaz.
En cuanto al trabajo con los sindicatos para impulsar la nueva Oficina Judicial, CSIF ha explicado que «durante la Mesa Sectorial del pasado 2 de mayo todos los sindicatos rechazaron la Nueva Oficina Judicial de Lucena, que fue presentada como una propuesta a coste cero y sin incremento de personal, ya que los tres funcionarios propuestos ya se encuentran prestando servicio en el partido judicial». A pesar del rechazo sindical, dicha oficina «se dio por negociada e impuesta, lo que nos da a entender que el objetivo principal, más que el servicio público, es obtener un titular de prensa el día de la inauguración del nuevo edificio judicial».
«Lo más preocupante es que tememos que este modelo de Nueva Oficina Judicial de coste cero sin crédito presupuestario alguno se pretenda aplicar en la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Granada, Sevilla o Almería, que están próximas a negociar», ha añadido el responsable sindical.
CSIF ha vuelto a instar al consejero a reunirse con los responsables de este colectivo, formado por 9.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía, «para poder explicarle y aclararle la situación, de manera que no los discrimine, como de momento está haciendo, y acceda a negociar la actualización del complemento específico, que es competencia exclusiva de la comunidad autónoma», ha insistido.
Bajo el lema ‘Nos sobran los motivos’, CSIF inició este lunes, con una protesta en Sevilla, un calendario de movilizaciones para evitar que el personal de la Administración de Justicia en Andalucía se quede «descolgado» de la senda de acuerdos que se están dando en el resto de ámbitos territoriales de subida y actualización del Complemento Específico Autonómico.
En concreto, en Madrid, Cataluña y País Vasco se han logrado ya mejoras laborales y retributivas para el colectivo de funcionarios de Justicia y tras ello, las consejerías del ramo en Valencia, Navarra, La Rioja, Aragón y Canarias ya han convocado las mesas de negociación correspondientes para actualizar las retribuciones de competencia autonómica.