Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

¿Acusado de delito contra la seguridad vial? Te ayudamos con eso

Por Redacción Dic 22, 2020 #justicia #trafico

En la última década, la cantidad de delitos contra la seguridad vial se ha incrementado en un 16%. Se calcula que más del 97% de los presos son hombres mayores de 40 años y con nacionalidad española. Y por lo menos, la tercera parte de estos han sido detenidos por el delito de conducción temeraria o bien bajo los efectos de las drogas y el alcohol. De manera que se requiere de ayuda legal para poder solventar estos asuntos legales, lo mejor posible.

¿Cuáles son los delitos contra la seguridad más frecuentes en España?

Conducción temeraria, exceso de velocidad, conducir sin carnet y negativa a someterse al control de alcoholemia son actitudes muy peligrosas por lo que se consideran un delito en España. Tan solo en 2016, más de 80 mil ciudadanos fueron condenados por alguno de estos tipos de delitos.

Ahora bien, ¿Por qué son tan frecuentes en España a pesar de tener fuertes condenas, incluso de cárcel? Probablemente por la falta de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre estos delitos. De allí la importancia de contar con un profesional legal como JR Abogados, especialistas en delitos contra la seguridad vial. Veamos que implica cada uno.

Exceso de velocidad

De acuerdo a la ley penal, se conduce en exceso de velocidad al superar el límite de 60km/h en zonas urbanas, o de 80km/h en vías interurbana. Cualquier persona que cometa este delito contra la seguridad vial puede recibir una condena desde 3 a 6 meses de cárcel.

También el juez impondrá una multa por el mismo periodo, trabajos a beneficio de la comunidad y que le sea retirado el permiso de conducir. Los tiempos para cada sanción serán determinados por el juez de acuerdo a las circunstancias que rodeen cada caso, además como prepare tu abogado la defensa. Por eso, debes elegir a profesionales con experiencia en delitos contra la seguridad vial.

Conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol

El código penal pone un límite de influencia de alcohol. La persona que sea detenida y en la prueba de alcoholemia supere los 0,60mg/l de tasa en aire respirado recibirá una pena de cárcel entre 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses y trabajos para la comunidad de entre 30 a 90 días.

Por supuesto, el permiso de conducir será retirado. El juez determinará cuánto tiempo de acuerdo a los antecedentes del ciudadano. Pueden quitarte tu licencia de conducir entre 1 y 4 años. Así que presta mucha atención a lo que el abogado especialista te indique que debes decir ante el juzgado.

En el mismo sentido, negarse a someterse a la prueba de alcoholemia también supondrá un delito contra la seguridad vial. A este respecto, el ciudadano podría ser sancionado con cárcel en un periodo que puede ir de 1 a 6 años. Además, se le privará del derecho de conducir por un periodo de 1 a 4 años.

Conducción temeraria

Anteriormente se mencionó que este es uno de los delitos contra la seguridad vial más comunes en España. Para determinar si estamos ante una conducción temeraria hay que considerar la actitud del autor del delito. Ahora bien, las sanciones para este delito pueden variar de acuerdo a los siguientes supuestos:

  • Manifestación de desprecio por la vida de otras personas. La condena va desde los 2 hasta los 5 años de prisión, de 12 a 24 meses de multa, y el retiro del permiso de conducir de 6 a 10 años. Además, se hará una requisa del vehículo.
  • Si no se puso en riesgo la vida de terceros, la condena se reduciría a 1 o 2 años de prisión, multa entre 6 a 12 meses, retiro del permiso de conducir de 6 a 10 años, y la requisa del vehículo.

Conducir sin licencia

Además de no portar el permiso de conducir, este delito también supone que esté vencido. En este caso, pueden quitarle puntos, quitarle la licencia o bien privación del derecho de conducir. Aunado a eso, puede recibir pena de cárcel de entre 6 meses a 2 años, una multa que va de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 30 a 90 días.  

Related Post