Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

Alumnado del ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería conocen en el Hospital de Puerto Real la importancia de la esterilización

Por Redacción Mar15,2024 #puerto real #salud

El centro recibe a un total de 20 estudiantes procedentes del IES La Janda de Vejer

El Hospital Universitario de Puerto Real, a través de su Unidad de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento, ha recibido la visita de 20 estudiantes del grado medio de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del IES La Janda de Vejer para que conozcan la importancia de la esterilización a través de una incursión a la unidad dedicada a esta labor.

Esta práctica consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana del instrumental sanitario, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias; de esta forma, el personal proporciona a todos los servicios y unidades hospitalarias el material y equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en el tiempo adecuado. Así, la Unidad de Esterilización se encarga de la limpieza, desinfección, empaquetado y esterilización de todo el material que el personal sanitario utiliza para la atención a los pacientes en plantas, consultas y área quirúrgica.

La visita del alumnado, acompañado de dos docentes del centro, todos ellos recibidos por el responsable de la Unidad de Formación Continuada y Gestión del Conocimiento, Juan Jesús Cobacho de Alba, se realizó de forma escalonada en dos turnos a lo largo de la mañana para no interferir en la actividad de la Unidad de Esterilización, en pleno funcionamiento, y fue tutelada por cinco profesionales del hospital puertorrealeño.

Esta iniciativa persigue que el alumnado conozca el trabajo que va a desarrollar en un futuro. Con esta visita, en concreto, los estudiantes toman conciencia de la importancia de una de sus principales áreas como es la limpieza, mantenimiento y preparación en condiciones idóneas del material instrumental de uso clínico y quirúrgico de las distintas unidades. Así, han realizado un recorrido guiado por las instalaciones de esterilización del hospital para conocer la importancia que esta práctica tiene para el buen funcionamiento de un centro hospitalario.

De la mano del Jefe de Bloque Quirúrgico, Andrés Lista,y de la TCAE, Inmaculada Muñoz, los jóvenes han tenido la oportunidad de seguir el proceso que se lleva a cabo en este servicio con todo el material que llega, así como el sistema informatizado para la gestión del material esterilizado del hospital. En concreto, se trata de un método de registro digital con códigos de barras que permite reconstruir el historial del material procesado y utilizado con una técnica que está accesible, consultable y actualizada en tiempo real para todos los profesionales.

El alumnado ha visto cómo se identifica cada paquete de material que se procesa en esterilización con etiquetas adhesivas de códigos de barras, los cuales incluyen información referida al proceso de esterilización aplicado. Se les ha explicado, además, cómo, en el momento de la intervención, un lector instalado en el quirófano recopila dichos códigos y los vincula a los datos del paciente. De este modo, no sólo se conoce el recorrido del elemento desde la Unidad de Esterilización hasta el área quirúrgica, sino también a la inversa, buscando de forma retrospectiva los materiales que se usaron, a tiempo pasado, en la intervención de un paciente, a través de su número de historia, fecha y hora de la cirugía. Es lo que se denomina ‘trazabilidad reversible’.

Las visitas de los ciclos formativos suponen un primer acercamiento a la realidad del entorno laboral en el que deberán realizar sus prácticas y desempeñar su trabajo en un futuro. Junto a los estudiantes de TCAE, el Hospital de Puerto Real recibe periódicamente a alumnado de los ciclos formativos de otras especialidades, como Farmacia y Parafarmacia o Técnico de Laboratorio.

Related Post