Capacitar a los jueces y magistrados iberoamericanos es el objetivo del Curso de Formación Judicial Especializada organizado por el Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebrará en Cádiz desde el 13 al 16 de diciembre. La Casa de Iberoamérica acogerá un nuevo encuentro de formación, que será inaugurado el 12 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán. Antes, a las tres de la tarde, intervendrá la Catedrática de Derecho Público francesa Laurence Burgorgue-Larsen, para hablar sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Aula Iberoamerica se trasladará el martes, día 13, a la Sala Benito Juárez de la Casa de Iberoamérica. La primera intervención será la de María Argelia Queralt Jiménez, que hablará del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). También en horario de mañana (de 12:00 a 14:00), Javier García Roca tratará sobre el diálogo entre el TEDH y la CIDH. Por la tarde, Roberto Toniatti se ocupará de “El Derecho Comparado en la integración europea”.
En la jornada del miércoles 14, intervendrá por la mañana Miguel Revenga Sánchez para hablar de “Convergencias y divergencias entre CIDH: el caso del derecho del acceso a la información”. Posteriormente, Rafael Bustos Gisbert dirigirá un taller sobre recepción de las decisiones del TEDH en España.
Al día siguiente, 15 de diciembre, el asunto a tratar será la protección de los derechos sociales en el sistema europeo, a cargo de Raúl Canosa Usera, cuya intervención precederá la de Maritza Formisano, que disertará sobre “La protección internacional de la libertad de expresión”.
La jornada finaliza por la tarde con el taller que impartirá Rafael Bustos Gisbert sobre la formación de profesionales jurídicos en derechos: Programa HELP.
El último día, el viernes 16, Rafael Bustos Gisbert ilustrará a los asistentes sobre El control de convencionalidad de las constituciones por el TEDH y por la CIDH. Y la última intervención, antes de la clausurá estará a cargo de Luis López Guerra con el tema “El TEDH: los pilot judgements y el control de al convencionalidad de las leyes”.
El Proyecto Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial nació a petición expresa de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, celebrada en Madrid en 1997. Allí, reunidos con la Presidencia de SSMM Los Reyes de España, los más altos dignatarios de los Poderes Judiciales de toda Iberoamérica solicitaron formalmente al Consejo General del Poder Judicial de España la puesta en marcha del Programa Aula Iberoamericana, concebida por todos como un foro de formación e intercambio judicial especializado dirigido singularmente a Jueces, Magistrados de Iberoamérica y otros operadores jurídicos.
Desde sus comienzos, en 1998, el Aula ha formado a 2.592 magistrados iberoamericanos, con Perú (256), Colombia (218), Argentina (209) y México (208) como los países que más alumnos han aportado.
En Cádiz los cursos de formación judicial especializada del Aula comenzaron a celebrarse en mayo de 2008, tras la firma de un convenio entre este departamento del Consejo General del Poder Judicial y el Ayuntamiento de Cádiz. Previamente, en el año 2007, la ciudad también acogió el II Encuentro de Ex Alumnos del Aula, con el tema de “Justicia y Constitución en Iberoamérica”.