Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cinco maneras de celebrar Halloween a la española

Por Redacción Oct 26, 2017 #turismo #viajes

Antes de que la fiebre de Halloween se extendiera en España, en nuestro país ya existían numerosas creencias y tradiciones en torno el Día de Todos los Santos. Desde tradiciones de origen celta como Samaín en Galicia, hasta mercados de abastos adornados con el humor y la ironía más fina como en Tosantos en Andalucía, pasando por festividades en las que las castañas son las grandes protagonistas como en la Castañada en Cataluña. Y, es que, en cada comunidad autónoma española siempre ha habido una tradición de gran arraigo que nada tiene que envidiar a la famosa tradición americana. Desde HomeToGo han recuperado todas estas tradiciones para presentarnos 17 maneras de celebrar “Halloween” a la española.

Hacemos un recorrido por el norte, el sur y el centro de la Península así como, por la costa mediterránea e islas, para mostrarte cinco tradiciones que demuestran la riqueza y variedad cultural que España ofrece hasta en un día como el de Todos los Santos. Este año, ¡dale calabazas a Halloween y redescubre la esencia del Día de Todos los Santos!

1. Samaín, Galicia

En Galicia, encontramos la que es quizá la festividad celta más antigua de la Península: Samaín. Tal y como marcan las viejas tradiciones, se elaboran calaveras hechas de con calabazas: son los famosos melones, o calabazas anaranjadas de Cedeira; o los calacús en las Rías Bajas; se comen castañas alrededor de la lareira (hoguera); y se elaboran postres típicos como las chulas de calabaza o los buñuelos de viento.

2. La Castañada, Cataluña

La Castañada es una de las tradiciones populares más antiguas que se originó a finales del siglo XVIII a raíz de una antigua celebración funeraria.  Tal y como se hacía antiguamente, amigos y familiares siguen reuniéndose en esta fecha para recordar a los difuntos y degustar castañas, boniatos, fruta confitada y panellets. Estos últimos son el dulce estrella de la Castañada. Hechos a base de almendras, patatas y azúcar y rebozados de frutos secos,  son llamados por muchos como “el dulce rey del otoño”.

3. La Estantigua y Holywins, Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, las tradiciones populares se unen a las más modernas. Por un lado, en las casas se siguen elaborando los tradicionales “puches” o migas de niño, unas gachas dulces que se usaban como protección contra la procesión almas en pena, la Estantigua. Por otro lado, en los últimos años la fiesta  católica de Holywins, una fiesta católica en la que los niños se disfrazan de ángeles, monjas, religiosas, obispos, santos y sacerdotes, se ha convertido en habitual  en Toledo, Talavera de la Reina y Madridejos.

4. Tosantos, Andalucía

Desde 1876, la Fiesta de Tosantos tiene lugar en el mercado Central de Cádiz y tiene como protagonistas sus paradas y puestos de abastos. Haciendo uso de su genial sentido del humor e ironía fina, los detallistas no solo decoran sus puestos sino que también hacen representaciones cómicas y satíricas con los productos que venden. Sin duda alguna, durante estas fechas, el mercado cobra vida y ¡se vuelve más salado que nunca!

5. Noche de los Finaos, Islas Canarias

En las Canarias, la víspera del día 1 y 2 de noviembre, tiene lugar la Noche de los Finaos o Noche de los Difuntos. Durante muchos años esta celebración estuvo olvidada, pero en algunos pueblos y barrios está resurgiendo de nuevo. En el barrio de Vegueta en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, está tradición popular canaria llena las calles de malagueñas, castañas asadas, huesos de santo, vino y ron con miel.

Related Post