La institución provincial ha destinado a este enclave, propenso a las inundaciones, casi 300.000 euros en el presente ejercicio
Esta semana han culminado los trabajos de limpieza contratados por Diputación para liberar la tierra acumulada en un tramo del arroyo del Moral, en Torre Alháquime. Se trata de un trabajo de conservación ligado a las obras de mejora del drenaje que se resolvieron en el punto kilométrico 7,8 de la carretera CA-9120, que comunica los municipios de Setenil y Torre Alháquime.
El área de Cooperación y Asistencia a Municipios, que coordina Javier Pizarro, adjudicó una intervención que supuso la demolición de la antigua estructura bajo la que discurre el cauce del arroyo; permitió establecer un nuevo terraplén mediante escollera sobre una cimentación de hormigón; la instalación de un marco prefabricado para el paso de las aguas y la consolidación de una nueva rasante más elevada. Tras la conclusión de estas obras se ha despejado un tramo de 25 metros, en cada sentido y desde la citada obra de fábrica, al objeto de evitar posibles aterramientos en este enclave y preservar la cota hidráulica.
Estos trabajos inciden en un área donde se producen, con frecuencia, inundaciones de la calzada al desbordarse los cauces próximos. De hecho, en las inmediaciones de este tramo de la carretera, confluyen el arroyo del Moral y el río Guadalporcún. La intervención de Diputación contempla, en ese sentido, dos vertientes: la creación de nuevos medios para mejorar el drenaje de la vía y la limpieza del tramo del cauce próximo a la nueva obra de fábrica antes de la llegada de la temporada de lluvias.
La mejora del drenaje y las tareas de conservación han supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros. La mayor parte de este saldo se ha financiado con el Plan Invierte de Diputación.