Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Diputación y UCA colaboran en la investigación sobre el análisis de datos y sus aplicaciones prácticas

Por Redacción Jul 28, 2022 #diputación #uca
Reunión mantenida de la Diputación de Cádiz junto a Manuel Muñoz Márquez, profesor titular de la Universidad de Cádiz (UCA) – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha mantenido una reunión con Manuel Muñoz Márquez, profesor titular de la Universidad de Cádiz (UCA), experto en matemáticas, estadística, investigación operativa e informática, donde se ha presentado el trabajo del profesor, el cual permite permite poner en marcha aplicaciones prácticas que se desarrollan en base al tratamiento de datos.

Según ha explicado Diputación en una nota, durante la reunión, el investigador ha presentado las credenciales de su equipo de investigación en la Universidad como experto en el tratamiento de Big Data, o macrodatos, que permiten establecer patrones de comportamientos y hacer un análisis predictivo de la evolución de diferentes fenómenos. Un aspecto de utilidad, por ejemplo, en la labor de transformación digital de los ayuntamientos en su evolución a municipios inteligentes.

Isabel Gallardo ha mostrado su voluntad de establecer una línea de colaboración que se concrete en un convenio de colaboración entre Epicsa, la Empresa de Información de la Diputación, y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, para potenciar la investigación en este ámbito.

En este sentido, Gallardo ha indicado que esto permitiría «el uso de las matemáticas, el análisis y diseño de algoritmos y su explotación en el desarrollo de aplicaciones o la toma de decisiones en base a los resultados obtenidos del estudio de datos». La colaboración entre ambas entidades permitirá generar sinergias y poner en común el trabajo que desarrollan en este campo ambas entidades, cada una en su ámbito, y los datos de los que disponen.

A través del análisis predictivo del Big Data sería posible adoptar medidas concretas o diseñar aplicaciones con usos prácticos para el día a día de la ciudadanía. Éstas podrían tener incidencia en todos los ámbitos de la acción pública, desde desarrollos turísticos inteligentes, como los que ya ha puesto en marcha en algunas localidades Epicsa, hasta aplicaciones que permitan la mejora del servicio de Recaudación o la labor de inspección, así como usos medioambientales para el diseño de estrategias de recogida y tratamiento de basuras, entre otros.

El término Big Data alude a volúmenes de información tan ingentes, rápidos o complejos que hacen necesario un sistema de procesamiento específico ya que es inasequible para los métodos tradicionales, ha concluido Diputación.

Related Post