Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Dos profesionales del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, premiados por la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN

Juan Manuel Ignacio ha obtenido el premio al mejor proyecto de investigación MIR y Javier Benítez, a la mejor tesis doctoral

Dos profesionales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han sido premiados por los trabajos presentados a la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN y relacionados ambos con la atención al paciente mayor de 65 años. Se trata en concreto de los premios al mejor proyecto investigación MIR y a la mejor tesis doctoral presentada en el curso 2018/2019, elaborados respectivamente por Juan Manuel Ignacio, médico interno residente del Centro de Salud de La Laguna, y Javier Benítez, médico de familia y geriatra en ese mismo centro.

El trabajo de Juan Manuel Ignacio llevaba por título ‘El consumo de medicamentos como factor asociado al estado de fragilidad del paciente anciano en España’. Realizado como tesis doctoral, en este proyecto de investigación, el autor plantea analizar el consumo de medicamentos en el anciano atendido en Atención Primaria y su posible correlación con variables asociadas al síndrome geriátrico de fragilidad. El tema resultaba además de interés para el doctorando por su participación activa en el estudio PYCAF (Estudio de la fragilidad en mayores de 65 años en las consultas de Atención Primaria) de la Fundación SEMERGEN, estudio que tiene a Javier Benítez como coordinador médico.

Según recoge el autor, la identificación de la polimedicación como factor de riesgo y predictor de la fragilidad podría ser útil en el propio diagnóstico de la fragilidad en el anciano y como consecuencia, esto supondría una mejoría en su calidad asistencial y creación de medidas preventivas adecuadas.

El trabajo elaborado por Javier Benítez, por su parte, valora los test de riesgos de caídas como factores pronósticos y de dependencia en ancianos. Las caídas constituyen un síndrome geriátrico, tanto por sus factores de riesgo intrínsecos como extrínsecos, por lo que el análisis de su riesgo es un elemento indispensable para el adecuado tratamiento del problema por medio de una valoración geriátrica.

El autor explica que en el año 2009, dentro del Contrato Programa de la Unidad de La Laguna, se puso en marcha el Plan de Atención Integral a los mayores de 80 que viven solos y/o con familiar de similar edad (PIAMLA´80). Se realizó un estudio preliminar en 2013, cuyos principales resultados fueron que las las caídas solían ocurrir, por orden, en el pasillo, baño, salón, dormitorio y ascensores; que el riesgo de caídas aumenta cuanto más dependientes son los enfermos mayores; y que el nivel de dependencia guarda correlación con el tiempo empleado en el test TUG, usado para medir el riesgo de caídas. Así, y a la vista de los datos previos y de la importancia relacionada con el número de individuos atendidos y el riesgo potencial de las caídas, se diseñó el proyecto de investigación.

En ese sentido, el objetivo principal del trabajo premiado ha sido analizar la frecuencia y factores implicados (como la patología concomitante, los fármacos indicados al individuo, o las variables analíticas entre las que se incluye la concentración de vitamina D, entre otras) en la mayor frecuencia de caídas en mayores de 80 años que viven solos. Para ello, los individuos fueron analizados en dos fases, una inicial en el año 2013 sobre una muestra de 247 sujetos; y otra final, en 2017, sobre los 90 individuos que persistieron vivos y residentes en la misma zona.

La conclusión final del estudio es que en esta población de individuos mayores de 80 años que viven independientemente ,son factores asociados al riesgo de caídas fundamentalmente aquellos que miden la capacidad cognitiva y las actividades funcionales del sujeto. Incluso, se añade, valoración del estado cognitivo mediante una prueba simple como el test de Lobo contribuye a evaluar el pronóstico vital de los mismos.

Gracias a este trabajo, Javier Benítez ha sido también reconocido esta semana por con uno de los Premios Salud y Bienestar del Grupo Joly, concretamente en la categoría Investigación, que reconoce a aquellos profesionales que destaquen por su labor y trayectoria en  investigación en salud.

Related Post