La delegación territorial de Educación, ante la divergencia de informaciones en torno al CEIP José Celestino Mutis, lamenta enormemente que el colegio se sitúe en el centro de un campo de batalla entre administraciones que no tiene sentido, ya que la legislación vigente es clara en esta materia: la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los colegios es competencia municipal. De esta manera, si el Ayuntamiento no tiene claro a quién corresponde mantener los centros de sus titularidad y qué se entiende por ello, a pesar de la extensa normativa existente, que consulte a los estamentos judiciales.
De hecho, existen sentencias judiciales, y por tanto, jurisprudencia al respecto, que determinan que “la responsabilidad patrimonial derivada del incorrecto cumplimiento de dichas obligaciones será imputable al municipio”. Además, en ninguna normativa se expresa que “la conservación de los elementos estructurales de los colegios sea de la Junta de Andalucía”, tal y como se afirmó ayer.
“Daño estructural es un concepto técnico empleado únicamente por aquellos Ayuntamientos que no están cumpliendo con sus obligaciones con los centros educativos de su municipio, así como de arma arrojadiza hacía la Junta de Andalucía cuando un equipo de gobierno local no tiene un planteamiento claro de qué educación quiere para sus juventud”, expresó Juan Luis Belizón, delegado territorial. Así pues, un “daño estructural” deviene con total seguridad de una dejación continua de la conservación de una infraestructura, salvo en casos extremos como un terremoto y otras circunstancias meteorológicas.
De otra parte, la delegación territorial desea manifestar que la Educación Pública no sólo se defiende lanzando acusaciones alarmistas, que denostan de manera gratuita al sistema. La Educación Pública también se defiende dialogando, colaborando y generando un entorno adecuado para el aprendizaje. Así pues, estas actuaciones contradicen por sí mismas lo que debería ser una educación equitativa, abierta al entendimiento.
Por último, esta delegación quiere mostrar todo su apoyo al equipo directivo del centro gaditano y al profesorado, ya que su prioridad ha sido su alumnado y el progreso de los mismos, al margen de controversias. Así pues, el colegio gaditano es ejemplar por la calidad pedagógica que ofrece a su ciudadanía a través de sus numerosos proyectos y programas escolares. De esta manera, el centro se sitúa como uno de los más innovadores de la provincia, desarrollando planes de bilingüismo, de coeducación, de deporte o la implantación efectiva de la inclusión en sus aulas. A esto se le suma el Plan de Apertura, que ofrece a su alumnado el servicio de Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares.