El catedrático de Arqueología de la UCA Darío Bernal Casasola, nuevo coordinador General del CEI·MAR

El Patronato de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) ha aprobado, a propuesta de su presidente, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el nombramiento del catedrático de Arqueología, Darío Bernal Casasola, como nuevo coordinador General y director-gerente de la Fundación CEI·MAR, quien sustituye en el cargo al profesor Juan José Muñoz.

El nombramiento se ha producido en la reunión del Patronato, máximo órgano de gobernanza del Campus, en la que Piniella agradeció el trabajo del hasta ahora coordinador General, así como del coordinador Técnico, Juan Manuel Vidal, que venían desempeñando sus funciones desde 2019.

Darío Bernal es catedrático de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid (1994), en donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, doctor en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia por la UAM (1997) y Premio Extraordinario de Doctorado.

Tras una etapa como investigador en la Comunidad de Madrid, se trasladó como profesor asociado a la Universidad de Cádiz en1999, aquí alcanzó la titularidad en el área de Arqueología del departamento de Historia, Geografía y Filosofía en 2002.

De reconocido prestigio en su área, Bernal Casasola ha sido profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas (Catania, Pisa, Roma, Siena, Venecia…). También ha sido director de una veintena de proyectos de investigación y contratos de I+D+I y de actividades arqueológicas en las ciudades hispanorromanas de Baelo ClaudiaIulia TraductaGades y su territorium, Septem Fratres y codirector español de varias misiones arqueológicas en el extranjero, tanto en Italia (Pompeya/Herculano en la Campania y Portopalo di Capo Passero en Siracusa, Sicilia) como en Marruecos (Tamuda en Tetuán; Lixus en Larache).

Miembro de la Real Academia de la Historia de Cádiz, ha dirigido 15 tesis doctorales y en curso de desarrollo otras seis, ha sido secretario del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz (2009 – 2014), secretario académico de la Escuela Internacional de Doctorado EIDEMAR del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR (2014 – 2017), claustral de la Universidad de Cádiz (2014-2017) y coordinador del programa de doctorado de Historia y Arqueología Marítimas de la Escuela Doctoral EIDEMAR desde 2013.

Además, ha sido vicepresidente y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Cerámica Antigua en Hispania y es miembro de diversas asociaciones nacionales o internacionales, así como del Instituto de Estudios Ceutíes y del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Ha publicado más de 30 monografías y unos 500 estudios sobre ánforas, contextos cerámicos y sobre la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología Marítima y Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.

Seguir fortaleciendo al CEI·MAR

En su primera intervención como nuevo coordinador del CEI·MAR, Darío Bernal se ha mostrado “agradecido e ilusionado porque he estado vinculado y sensibilizado con el CEI·MAR desde sus inicios”. Entre sus prioridades, está seguir trabajando para fortalecer al Campus de Excelencia como referente internacional consolidando su oferta formativa especializada y de calidad que lo convierte en el único Campus que contempla toda la formación que requiere el ámbito marino-marítimo y que reclaman los profesionales y empresas del sector. “Creo en la Economía Azul como motor de nuestras universidades costeras porque es importante para Andalucía y para Europa”, ha señalado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que su gestión estará marcada por la transversalidad ya que “trabajaremos en las seis áreas de especialización del Campus: Conocimiento del mar, El mar como fuente de recursos, El valor cultural del mar, Gestión del mar, Las ingenierías y el mar y Salud y el mar;  para dar cabida a todo el mundo sea de la rama del conocimiento que sean: oceanografía, climatología, acuicultura, estudios de los mares, innovación tecnológica, biodiversidad, ingeniería, bienestar y salud, logística portuaria, turismo, humanidades, etc…”.

Entre sus objetivos inmediatos, están también fortalecer la imagen, ya consolidada, del CEI·MAR y mantener reuniones con los 14 patronos de la agregación para escuchar sus propuestas y afianzar la colaboración entre todos.

Por otra parte, en esta sesión ordinaria del Patronato, Francisco Piniella ha expuesto su informe de actividades del año 2021, que ha desarrollado más detalladamente el coordinador saliente, Juan José Muñoz.

Celebrada de manera presencial y virtual, han participado también el resto de instituciones que conforman este órgano de gobernanza: las universidades andaluzas públicas con costa (Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería), del sur de Portugal (Algarve UAlg) y del norte de Marruecos (Abdelmalek Essaadi), junto al Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Fomento Agrario y Pesquero, el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Endesa, Telefónica, CEPSA y Banco de Santander.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El catedrático de Arqueología de la UCA Darío Bernal Casasola, nuevo coordinador General del CEI·MAR"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: