El cortometraje ‘Despedirse’, de Miguel Ángel Sánchez, gana el III Certamen ‘Medicina y Final de la Vida’ del Colegio de Médicos de Cádiz
El jurado destacó la sensibilidad y el enfoque artístico del corto, que aborda con acierto las emociones ante el final de la vida; el certamen contó con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

El cortometraje ‘Despedirse’, dirigido por Miguel Ángel Sánchez, ha sido el ganador del III Certamen de Cortometrajes ‘Medicina y Final de la Vida’, organizado por el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ). La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Auditorio del Colegio de Médicos, donde el jurado reconoció la calidad y profundidad de las obras presentadas.
El jurado valoró en el trabajo ganador “su audaz aproximación al tema, el juego de la restitución que plantea, la eficacia para llegar al espectador, su acierto en el estilo, que contribuye a reforzar y acercar el mensaje, y el atinado sentido con el que comunica las reacciones que se manifiestan ante el final de la vida”. El galardón está dotado con 350 euros y se enmarca en la categoría de concursantes a partir de 30 años.
En la categoría de jóvenes entre 18 y 30 años, el jurado declaró el premio desierto, aunque reconoció la calidad de las propuestas recibidas. Dentro de la categoría principal, se concedió un accésit al corto ‘La última vela’, de Fernando López-Patiño, y menciones especiales a ‘3 minutos’, de César Pacheco; ‘Keres’, de Alfonso Suárez; y ‘Yuriko’, de Manuela Gutiérrez.
El certamen, que cuenta con la colaboración del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz (UCA), tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre la atención al final de la vida a través del lenguaje audiovisual. Con esta iniciativa, el Colegio de Médicos busca acercar la medicina paliativa y la atención integral a la sociedad desde una mirada humanista y artística.
El concurso se enmarca en las actividades del Grupo de Trabajo ‘Medicina y Final de la Vida’, una iniciativa pionera en España que promueve un mayor conocimiento de la medicina paliativa y una comprensión integral del ser humano en sus dimensiones física, psicoemocional, espiritual y social.
Este grupo desarrolla su labor en torno a cuatro ejes fundamentales: formación, información, divulgación y orientación. Sus actividades están dirigidas tanto a profesionales de la salud y estudiantes, como a asociaciones de pacientes, familiares y entidades de voluntariado, con el fin de crear espacios de diálogo y sensibilización sobre los cuidados al final de la vida.
La tercera edición del certamen ha reafirmado el compromiso del Colegio de Médicos de Cádiz con la difusión cultural y la humanización de la medicina, ofreciendo una plataforma creativa para reflexionar sobre uno de los momentos más delicados de la existencia humana.
Contenido recomendado






