El operativo tratará de conciliar la seguridad de los participantes con la fluidez del tráfico, que se abrirá a medida que el último participante vaya completando el recorrido
La primera Media Maratón Ciudad de Chiclana tiene el próximo domingo su gran puesta en escena, dándose cita unos 2.200 corredores. El recorrido consta de 21’097 kilómetros por lo que serán diversas las zonas cortas al tráfico y se producirán diversas restricciones en lo que al aparcamiento se refiere. “Se trata de una prueba con mucha participación y el objetivo que todos perseguimos es que todo salga bien. Es por ello que se ha creado un Plan de Movilidad para el evento en el que se informa de todos los detalles, entre ellos de las zonas en las que se cortará el tráfico y el horario, así como las zonas en las que estará prohibido aparcar”, ha explicado el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, Jose Vera, que también ha incidido en que “con toda esta información queremos que la ciudadanía pueda ser previsora y de esa forma que no les afecte en demasía los cortes que se producirán”.
Así pues, la salida, prevista a las 09:00 horas del domingo desde el poblado de Sancti Petri, provocará que desde las 08:15 horas se corte el tráfico en las vías por la que discurre la prueba. Los participantes y espectadores podrán hacer uso de los parkings públicos P1 y P4 ubicados en el poblado y en la carretera de Sancti Petri. Los cortes parciales finalizan una vez pase el último corredor.
Los horarios aproximados de los cortes de tráfico por la Media Maratón establecidos por la organización son: 10.30 horas salida del último corredor de la zona de Novo Sancti Petri, 10.45 horas entrada en el Paseo Marítimo, 11.25 horas paso por Popeye y 11.50 horas llegada a meta del último participante. Esto horarios son aproximados.
El día de la carrera las restricciones de movilidad más amplias se producirán desde las 08:15 hasta las 11:45 horas. En función del paso del último corredor se irá abriendo el tráfico en carretera de La Barrosa desde la glorieta de Camino del Consorcio (Popeye) y en dirección costa, carretera de Sancti Petri, Estuario, Asunción, avenida del Atlántico, carretera de la Barrosa desde la glorieta de la Venta El Pino en dirección Novo Sancti Petri, Amílcar Barca, Octavio Augusto, carretera de la Barrosa desde la Glorieta de la Mosca y en dirección Venta El Pino, siendo un recorrido de ida y vuelta rodeando el Novo Sancti Petri.
Debido a que se repiten los pasos por algunas de las vías, será una vez que pase el último corredor cuando se desactivará ese punto de corte. En el Novo Sancti Petri, concretamente en Amílcar Barca y Octavio Augusto, la prueba se desarrolla por el carril contrario. Desde Amílcar Barca el sentido de la circulación será hacia la Loma del Puerco. De esta forma, se podrá dar salida al tráfico que proceda de los hoteles, zonas residenciales y establecimientos públicos de forma controlada por auxiliares de tráfico y exclusivamente a su derecha.
El tráfico que pretenda acceder por el carril por el que discurre la carrera estará cortado hasta el paso del último participante. En consecuencia, el corte en la zona del Novo Sancti Petri empieza a las 08:30 horas y finaliza a las 10:30 horas. En la carretera de la Barrosa, entre Novo Sancti Petri y avenida del Atlántico, el corte finaliza a las 10:45 horas. En la carretera de Sancti Petri con dirección poblado el corte finaliza a las 11:30 horas. Se reitera que estos horarios son aproximados.
Zonas en las que está prohibido estacionar
La Policía Local señalizará con antelación las zonas donde estará prohibido estacionar en la previa de la Media Maratón de Chiclana. “Finalmente queremos agradecer la comprensión de la ciudadanía que se vea afectada por el desarrollo de esta prueba y recordar que se deberá atender las indicaciones de los auxiliares de tráfico, miembros de Protección Civil y, por supuesto, de la Policía Local lo que redundará en que la prueba se desarrolle con normalidad”, ha señalado el delegado.