Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Instituto Universitario de Investigación Marina de la UCA obtiene unos 700.000 euros de las ayudas Qualifica

Por Redacción May 6, 2022 #uca

Este programa permite reforzar a estas entidades con el fin de optar a los sellos de excelencia en I+D Severo Ochoa y María de Maeztu

Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz
Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz

El Instituto Universitario de Investigación Marina (Inmar) de la Universidad de Cádiz ha captado 699.999 euros de las ayudas del Programa Qualifica cuya convocatoria, dotada con diez millones de euros en ayudas, acaba de resolver la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de la que se han beneficiado ocho universidades y centros públicos de investigación de Andalucía.

Esta línea tiene como objetivo fortalecer a las entidades de I+D tanto públicas como privadas que desarrollan su labor en la comunidad con el fin de que puedan obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Ambas acreditaciones son distinciones concedidas anualmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación a unidades, centros e infraestructuras con programas de investigación estratégica altamente competitivos y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

La convocatoria se ha resuelto con 14 ayudas otorgadas. De ellas, diez (71%) han tenido como destinatarias a cuatro universidades públicas andaluzas, que han acaparado 6,52 millones de euros. La Universidad de Sevilla, con cuatro incentivos, es la institución académica que más recursos obtiene, con un total de 2,75 millones de euros para el Laboratorio de Ingeniería para la Sostenibilidad Energética y Medioambiental, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), la Unidad de Investigación en Mátemáticas IMAT y la Unidad de Investigación e Ingeniería de Sistemas Informáticos Inteligentes (Score).

Le sigue la Universidad de Granada, también con cuatro subvenciones y un importe de 2,38 millones de euros para el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), la Unidad de Excelencia para el Estudio de los Trastornos del Envejecimiento, la Unidad de Excelencia Modeling Nature (Mnat) y la Unidad Científica de Excelencia ‘Archaeometrical Studies: Inside the artefacts & eco-facts’.

La Consejería de Transformación Económica también ha concedido 693.881 euros al Instituto Universitario de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga.

Las cuatro ayudas restantes se han otorgado a cuatro institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se benefician de 3,47 millones de euros en incentivos. En concreto, la Estación Biológica de Doñana podrá disponer de una cuantía de 994.678 euros; el Instituto de Agricultura Sostenible, ubicado en Córdoba, contará con 950.043 euros; el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, con una partida de 927.100 euros; y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, localizado en Málaga, ha captado incentivos por 603.750 euros.

Los incentivos se han concedido en régimen de concurrencia competitiva y pretenden robustecer la I+D+I andaluza, reforzando a las entidades más destacadas del sistema andaluz del conocimiento con el fin de que puedan lograr, para sus centros o unidades, esas distinciones de excelencia nacional. Los recursos permitirán sufragar tanto acciones encaminadas a incrementar la cantidad y calidad de la producción científica de la entidad, como a incrementar la plantilla de personal investigador del centro o a mejorar su estructura organizativa, administrativa o directiva. Las ayudas también financiarán la consolidación de su trayectoria de investigación y la disponibilidad de infraestructuras y recursos científicos para el desarrollo de programas estratégicos y acciones formativas.

A esta convocatoria se han presentado un total de 22 candidaturas de instituciones y centros radicados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Para optar a este programa era necesario que las entidades hubieran participado en la convocatoria nacional para la concesión de estos sellos del año 2020 o en alguna de las convocatorias anteriores, concretamente de los ejercicios 2017, 2018 o 2019. También lo podían solicitar aquellas que se comprometieran a participar en ediciones futuras del Ministerio de Ciencia, de manera que los incentivos sirvan para preparar sus candidaturas. Y, por último, los agentes con centros o unidades con dicha acreditación que, encontrándose en los dos últimos años de vigencia de la misma, pretendiesen presentar una nueva solicitud.

Para optar a las ayudas es obligatorio que los centros y unidades para los que se soliciten tengan sede en Andalucía y cuenten con la participación de al menos un agente del sistema andaluz del conocimiento.

Las actuaciones objeto de estos incentivos regionales tienen un plazo de ejecución de tres años, ampliables a un año adicional. Son subvencionables los gastos de personal a contratar, los costes de adquisición o alquiler de equipamiento y material científico o equipos informáticos. También se sufragan los costes de conocimientos técnicos y patentes, la contratación de servicios externos y consultorías o los gastos de estancias cortas en centros de investigación y empresas, entre otros. 

La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha sido la encargada de analizar y valorar las solicitudes, teniendo en cuenta tanto la calidad de la propuesta, la adecuación a la finalidad de la convocatoria, su relevancia y viabilidad (hasta 60 puntos); como el currículum del director científico y de todos los investigadores que den soporte a la solicitud (hasta 40 puntos).

Acreditación por cuatro años

El sello estatal Severo Ochoa se otorga a centros investigadores de excelencia y el de María de Maeztu a unidades de excelencia. La diferencia entre las dos distinciones se establece en función de la personalidad jurídica, el grado de autonomía en la gestión administrativa y económica y el número de investigadores. Ambas implican el incremento de la reputación y un reconocimiento social y científico que dará a sus destinatarios una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

Estas acreditaciones tienen una vigencia de cuatro años sin posibilidad de renovación y, una vez finalizado ese plazo, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva. El proceso de evaluación y selección que conduce a estos sellos se lleva a cabo por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto. Su consecución implica una financiación especial, concretamente un millón de euros anual para cada uno de los centros y 500.000 euros para las unidades durante el periodo de cuatro años.

Severo Ochoa y María de Maeztu en Andalucía

En Andalucía son cuatro las unidades y centros investigadores que cuentan con estas distinciones de excelencia científica y que, por tanto, destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción de máxima calidad y gran capacidad para atraer talento.

El Departamento de Agronomía de la UCO obtuvo la acreditación María de Maeztu en la edición de 2019 con un plazo de vigencia que se extiende a 2023. Ese reconocimiento le permite disponer de una financiación de dos millones de euros durante cuatro años, el 80% de la cual está destinada a mejorar el equipamiento e infraestructuras científicas, así como a la contratación de personal científico tanto doctoral como postdoctoral. Constituye una de las pocas unidades en el ámbito estatal que ha obtenido esta distinción en el campo de la agricultura desde la creación de este programa.

El Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis, perteneciente al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), también dispone del reconocimiento María de Maeztu, logrado en la convocatoria de 2020 para el periodo 2022-2025. Investiga con una gran variedad de organismos animales a los que aplica técnicas para describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como para analizar el comportamiento de las células, cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión. El CABD es un instituto de investigación mixto de la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada cuenta igualmente con el sello María de Maeztu desde la convocatoria de 2020. Está dedicado a la investigación, la docencia de alto nivel, la divulgación y transferencia de resultados matemáticos. Promueve la investigación ofreciendo plazas pre, postdoctorales y visitantes, y apoyando congresos, talleres, seminarios, coloquios, cursos avanzados, periodos temáticos y otras actividades matemáticas. El Instituto también acoge estudios de máster y doctorado y realiza una importante labor de difusión.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía es el único centro andaluz con la distinción Severo Ochoa, obtenido en la convocatoria de 2017 y para el periodo 2018-2022. Sus líneas de investigación abarcan todas y cada una de las principales áreas de la astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, la estructura de la galaxia y los planetas extrasolares.

Related Post