Cádiz, Tacita de Caca (del IES San Severiano de Cádiz y Ramón Marín), Hookfish (de Maximina María Pantoja) y Tu huella (de Silvia Santos) son los cortos premiados en cada una de las tres categorías
El jurado del III Concurso de cortometrajes sostenibles Océano de Ideas ODS, que organiza CSIF Cádiz junto a la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Cádiz, la colaboración del festival de cine documental Alcances y el patrocinio de Tecnoláser, ha fallado hoy los premios de cada una de las tres categorías, la calidad técnica y la originalidad en el tratamiento y del mensaje transmitido.
Así, en la categoría Juventud Sostenible, para menores de 25 años, el premio ha recaído en Cádiz, Tacita de Caca, del IES San Severiano de Cádiz. Esta obra, presentada por el profesor Ramón Marín Alba, ha destacado por tocar varios de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con “desparpajo, humor y transgresión”, con un mensaje muy gaditano. Este premio está dotado con una tarjeta regalo valorada en 1.000 euros, y concedido por CSIF Cádiz.
En la categoría Océano de Ideas, el premio ha sido para Hookfish, presentada por Maximina María Pantoja Navas desde Sabadell, por su originalidad tanto en el enfoque como en la técnica, con un mensaje contundente y creativo. Este premio es concedido por Tecnoláser, con un premio de 1.000 euros en tarjeta regalo.
En la categoría Comunidad Universitaria (para alumnado de la Universidad de Cádiz), el corto ganador ha sido Tu huella, presentada por Silvia Santos Alcántara desde Chiclana, gracias “a un montaje que da sentido al mensaje, y la solemnidad que aporta el texto, que ayuda a reflexionar sobre las consecuencias del consumo descontrolado”. Este premio, valorado en 600 euros, es concedido por la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Cádiz.
Water (presentada por Álvaro Burgos), que participaba como finalista en la sección Comunidad Universitaria, ha conseguido una mención especial, por ajustarse al formato que se ofrece en el Festival de Cine Alcances de Cádiz, donde se proyectará junto al resto de obras ganadoras. La otra mención especial, por ser la obra con más votos por parte del público en la web de CSIF Cádiz, ha sido para Cádiz, Tacita de Caca.
Para la secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, en esta tercera edición “se han priorizado la originalidad, la calidad y la técnica cinematográfica, frente a otras obras audiovisuales recibidas que se han centrado más en el contenido didáctico”. Por ello, aun no habiendo pasado el corte de las obras finalistas, habrá varios cortos que se subirán al canal de Juventud en Red, para que puedan servir de material de concienciación sobre los ODS, que al final y al cabo es la meta última de este concurso.
Las obras ganadoras, más la mención especial, se proyectarán en público, dentro de la programación oficial de Alcances, a finales de septiembre.
El jurado del certamen ha estado formado por responsables de la organización, de Alcances, de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz y Tecnoláser, además del voto del público, que ha contado con un punto adicional a la hora de emitirse el fallo final.
Desde CSIF se quiere agradecer a todas las personas y colectivos participantes en esta edición, que ha crecido tanto en número como en calidad respecto de las ediciones anteriores.
Aquí se pueden ver las obras ganadoras y las finalistas de cada categoría: