Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El paro de Cádiz en mayo, el más bajo desde septiembre de 2008

Por Redacción Jun 2, 2023 #empleo

Más de 2.500 personas abandonan las listas del SAE en el último mes, procedentes casi en un 60 por ciento del sector servicios

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana baja el pasado mes de mayo en 2.540 personas respecto a abril, lo que supone un descenso del 1,88% en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia desciende hasta las 132.714. Cádiz se sitúa como cuarta provincia en España donde más desciende el número de parados y la segunda de Andalucía, por detrás de Málaga.

Por sectores de la actividad económica, el paro de mayo en Cádiz se reduce especialmente en el sector servicios aportando casi el 60% del descenso total con 1.448 parados menos que el mes anterior (abril). El desempleo de mayo también baja en el resto de los sectores: el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro se anota 468 personas menos, seguido de la construcción (-239 personas); agricultura (-216 personas) y en la industria (-169 personas).

Por perfil de las personas demandantes, el paro desciende en la provincia de manera muy similar en ambos géneros aunque hay que destacar que en esta ocasión es algo superior en mujeres (-1.362) que en hombres (-1.178). Por tramos de edad, el desempleo de mayo deja bajadas en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad para las personas que tienen entre 25 y 44 años, donde 1.268 abandonan las listas del SAE.

A nivel interanual, este mayo la provincia gaditana cuenta con 9.033 personas desempleadas menos que en mayo de 2022, lo que supone un 6,37% menos de paro. El desempleo interanual en Cádiz disminuye en todos los sectores económicos (excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior de manera poco significativa, con 2 personas desempleadas más) y grupos de población, haciéndolo especialmente en el sector servicios con 4.945 parados menos; en hombres (-5.727) y en las personas -incluyendo ambos géneros- de entre 25 y 44 años (-6.121). Concretamente, algo más de la mitad del descenso del desempleo durante el último año serían personas que proceden del sector de los servicios en la provincia gaditana.

Valoración de la Junta de Andalucía         

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, considera que “el empleo en la provincia ha consolidado los niveles prepandemia, incluso está alcanzando los niveles previos a la crisis financiera, con la menor cifra del paro desde septiembre de 2008. Encadenamos cuatro meses consecutivos de descenso del paro, lo que se traduce en casi 10.000 parados menos desde el mes de enero, siendo los servicios el sector que aporta algo más del 70% de ese descenso.”

Se producen datos muy favorables en la Seguridad Social, con un aumento importante de afiliación en mayo: suben en 5.452 cotizantes, un 1,3% más con respecto al mes anterior, y el número total de afiliados gaditanos se sitúa en los 414.099. Es también el cuarto mes consecutivo de aumento, alcanzando 26.113 afiliados más que en el mes de enero de este mismo año. A ello hay que destacar que los afiliados al Régimen Especial de Autónomos alcanzan su cifra más alta de la serie histórica, con 66.400 en la provincia de Cádiz, lo que suponen 840 más que hace un año. 

Para Daniel Sánchez, “el número de parados de Cádiz sigue siendo muy alto, pero estamos obteniendo una evolución positiva en un contexto económico adverso, siendo el turismo el que tira del sector servicios y lo hace responsable de estos buenos datos, aunque hay que destacar también los buenos resultados de la industria y la construcción”.

Related Post