Errar es de humanos, al menos eso dice el refrán. Lo que no queda tan claro es que un error se pueda enmendar con otro. Eso es lo que ha ocurrido en el sorteo del orden de actuación de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Un error en la elaboración de las bolsas que contenían las fichas de las agrupaciones clasificadas para semifinales se ha intentado arreglar de una manera burda por el empecinamiento de los gestores del concurso de no repetir el sorteo de las chirigotas que deben actuar en la segunda semifinal del próxima martes.
La perjudicada, la chirigota de San José de la Rinconada ‘No te vayas todavía’, que por decreto ha sido relegada a actuar la última del martes 21 de febrero, sin entrar en sorteo como el resto de agrupaciones. Como se puede oír en el video al final de esta noticia, cuando al finalizar el sorteo de las chirigotas que tienen que actuar en la primera semifinal del lunes la mano inocente extrae la ficha 131 (minuto 2:05). Como no quedan huecos libres esta ficha se obvia dando a entender Eduardo Bablé que se trata de la ficha del cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’, cuando en realidad se refiere a la chirigota ‘No te vayas todavía’. Este es el primer error que desencadena una sucesión de ellos.
Cuando se sortean las chirigotas de la siguiente semifinal, la del martes, una sesión con tres chirigotas, la bolsa solo contiene dos fichas, pero un error (otro) en la planilla del sorteo que aparece proyectada en el escenario hace pensar que todo es correcto. Al finalizar el sorteo del martes se aprecia el error en la planilla y que por lo tanto falta una chirigota en la sesión de ese día. Se puede oír alrededor del minuto 5:08 como la concejala María Romay da indicaciones de que con anterioridad se ha extraído una ficha de más, pero nadie tiene en cuenta esto.
Tras unos minutos de confusión en los que se extrae una de las chirigotas que deben actuar en la última semifinal para completar la segunda, la concejala María Romay (minuto 13:49) encuentra entre las fichas ya sorteadas la 131. El colmo del empecinamiento es cuando piden a Eduardo Bablé en el minuto 15:27 que diga que la ficha estaba en la bolsa y que por tanto ha sido sorteada correctamente cuando realmente se había incluido en la bolsa con las del lunes.
Una sucesión de errores que se hubiera subsanado repitiendo el sorteo de las tres chirigotas del martes se ha solventado de una manera burda y esperpéntica con una solución a todas luces injusta, que la chirigota sevillana ‘No te vayas todavía’ cierre la sesión.
El representante legal de la agrupación perjudicada ya ha anunciado que recurrirá el sorteo. No sabemos si los gestores del COAC servirán para el fútbol europeo, de momento aquí están, sirviendo de cachondeo.
Provisionalmente y hasta saber si finalmente el recurso es presentado y aceptado el orden de actuación de las semifinales del COAC es el que sigue.