Investigadores de la UCA inauguran en Benalup-Casa Viejas una exposición sobre necrópolis megalíticas

La muestra, diseñada como itinerante por los municipios de la zona, cuenta con 16 paneles dedicados a necrópolis megalíticas de la antigua laguna de La Janda

La Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas ha sido el lugar escogido para celebrar la inauguración de la exposición itinerante titulada Muerte, ritos y creencias en La Janda prehistórica, llevada a cargo por los responsables de los grupos PAIDI HUM-812 y HUM-831, los profesores pertenecientes al Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz María Lazarich González y Vicente Castañeda Fernández.

La muestra ha sido financiada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA, y pretende hacer partícipe a la sociedad de los resultados del proyecto de investigación Estudio de las necrópolis megalíticas y su vinculación con las manifestaciones rupestres en el entorno de la antigua laguna de La Janda (Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa), autorizado por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, y financiado por el Programa de Impulso de la Actividad Investigadora (PRIAR) de la Universidad de Cádiz.

La exposición, diseñada y adaptada por Antonio Ramos Gil, cuenta con un total de 16 paneles dedicados a las distintas necrópolis megalíticas que se han estudiado en los entornos de la antigua laguna de La Janda (Celemín, Charcones, Paraje de Monte Bajo, Aciscar, Sierra del Retín, Caheruela-Caballero, Facinas o Los Algarbes) y su vinculación con las manifestaciones rupestres, además de presentar los resultados preliminares de la reciente excavación del tholos de Peñarroyo-1 en Benalup-Casas Viejas. De este modo, los visitantes podrán conocer no solo las estructuras de enterramiento, los ajuares y los rituales practicados a los difuntos, sino que también dispondrán de una aproximación sobre sus creencias, transmitidas igualmente a través de sus manifestaciones gráficas, y sobre la estructura social de estos grupos humanos.

Con el objetivo de que la exposición llegue al mayor número posible de público no especializado, ha sido diseñada como itinerante por los distintos municipios de La Janda. Así, permanecerá en Benalup-Casas Viejas durante todo el mes de diciembre y la primera mitad de enero, tal como se hizo previamente en Vejer de la Frontera y Tarifa. Su contenido está llamado a sensibilizar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, sobre la importancia del patrimonio arqueológico y sobre la necesidad de su conservación como instrumento para el aprendizaje no sólo en la actualidad, sino también para las sociedades futuras. En este contexto, la presentación a la comunidad de los resultados de la investigación proporciona una herramienta básica para la consolidación definitiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la necesaria construcción de una educación de calidad.

La inauguración de la exposición ha estado precedida de una presentación por parte de los comisarios de la misma, de algunos de los miembros que forman parte del equipo de investigación, y unas palabras del alcalde, Antonio Cepero Barberán. El acto, contó además con la presencia de María José Tirado García, segunda teniente de alcalde, y María José Marchán Vela, concejala delegada de las áreas de Comercio, Fomento Económico y Desarrollo Local, Formación, Empleo y Turismo, acompañados por un nutrido grupo de vecinos/as del municipio, y alumnado y egresados/as del grado en Historia de la Universidad de Cádiz.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Investigadores de la UCA inauguran en Benalup-Casa Viejas una exposición sobre necrópolis megalíticas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: