- Publicidad -
Sierra de Cádiz

IU Cádiz defiende el desdoble de la A-471 y la circunvalación de Ubrique para mejorar seguridad y competitividad

La formación política lleva al Pleno provincial sendas mociones para instar a la Junta de Andalucía a ejecutar ambos proyectos estratégicos para la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz.

Izquierda Unida (IU) ha inaugurado el curso político en la Diputación de Cádiz defendiendo dos importantes proyectos de infraestructuras que considera esenciales para la seguridad vial y el desarrollo económico de la provincia. El diputado provincial Ramón Galán llevará al Pleno de este miércoles mociones en favor del desdoble de la A-471, que conecta Utrera con Sanlúcar de Barrameda, y de la circunvalación del municipio de Ubrique.

Ambas iniciativas, a cargo de la Junta de Andalucía, buscan mejorar los accesos y la movilidad en zonas clave de la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, que concentran actividad agrícola, pesquera y del sector de la piel. Según IU, la A-471 registra un tráfico diario de más de 10.000 vehículos, que puede superar los 15.000 en los periodos veraniegos, incluyendo gran cantidad de vehículos pesados. La vía ha sido escenario de numerosos accidentes, el más reciente en agosto en dirección a Sanlúcar.

La moción sobre la A-471 solicita a la Consejería de Fomento que inicie los procedimientos técnicos y administrativos para redactar el proyecto de desdoble dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (MITMA) y que establezca un calendario de ejecución para mejorar la conexión entre Sevilla y Cádiz. IU subraya que este desdoble permitirá articular mejor la movilidad entre más de un millón de habitantes del área metropolitana sevillana y las ciudades costeras gaditanas como Sanlúcar, Chipiona y Rota, así como con zonas turísticas como Costa Ballena y el municipio de Trebujena.

- Publicidad -

En cuanto a Ubrique, la moción insta a la Junta a priorizar y ejecutar con urgencia la circunvalación que descongestione el casco urbano y mejore el acceso a las áreas industriales. Actualmente, la A-373, principal vía de comunicación, presenta deficiencias que dificultan el tránsito de personas y mercancías y elevan los riesgos de accidentes. La circunvalación propuesta partiría de la A-373 cerca de la estación de servicio y bomberos, atravesando Los Olivares hasta conectar con la principal zona industrial y comercial, impulsando el desarrollo económico y la seguridad vial.

Galán destaca que el sector de la piel es un pilar fundamental para la economía local de Ubrique y que la circunvalación favorecerá su competitividad, aliviando el tránsito de vehículos pesados por el casco urbano y mejorando la calidad de vida de los vecinos. IU considera ambos proyectos estratégicos para reforzar la seguridad vial y la competitividad de la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, beneficiando tanto a residentes como a turistas y al tejido productivo local.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba