Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

IU se solidariza con las trabajadoras de Sherrytel y pide soluciones urgentes a compañía y administraciones

Por Redacción May16,2024 #empleo #iu #jerez

El coordinador provincial, Jorge Rodríguez y el portavoz municipal de Izquierda Unida-La Confluencia en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo han acompañado hoy a la plantilla, que denuncia impago de nóminas, un ERE a parte de la plantilla sin ejecutar, directivos desaparecidos y empresa en concurso de acreedores

Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo a la plantilla de la empresa Sherrytel en Jerez de la Frontera, en su mayor parte mujeres, que desde hace ya más de un año atraviesan una situación laboral insostenible. El coordinador provincial de IU Cádiz, junto al portavoz municipal de Izquierda Unida-La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo y la responsable provincial de Comunicación de IU Cádiz, Violeta Márquez, han trasladado el respaldo de la organización a las trabajadoras y se ha puesto a su disposición para las acciones institucionales necesarias.

Jorge Rodríguez ha denunciado el caso de “desmantelamiento de una empresa que, no sólo deja de pagar y presenta un ERE sin acuerdo con los sindicatos, sino que, además, presenta un concurso de acreedores y abandona literalmente estas instalaciones, porque no hay ningún directivo, ningún jefe que se haga cargo de la situación”. Además, apunta el dirigente provincial de IU Cádiz, que se trata de una plantilla eminentemente feminizada, “mujeres con contratos precarios, contratos parciales, con salarios que rondan los 600, 700 y 800 euros de media y que están viniendo a trabajar gastándose el dinero de su bolsillo”.

Cabe señalar que la plantilla de Sherrytel integrada por 118 personas entre sus instalaciones de Jerez y Madrid. De éstas, 43 se encuentran en un ERE que no ha sido negociado ni ejecutado.

Ante esta situación, IU ha exigido “el compromiso de la empresa para que busque una solución; y al administrador concursal y a la administración pública, que se involucre en esta situación que está provocando un daño irreparable a las trabajadoras de esta empresa”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida-La Confluencia en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha hablado de “una evolución de la especie, ya no hablamos de un empresario explotador o negrero, sino de alguien que no conoce la vergüenza, alguien que se quita de en medio, él y toda la dirección, mientras tiene a su plantilla durante mucho tiempo cobrando a cuenta gotas, retrasando el pago del salario y obligándolas a venir a trabajar, costándoles el dinero”. Junto a ello, denuncia Ruiz-Berdejo “el limbo” en el que se encuentran las trabajadoras incluidas en el ERE, porque al no ser ejecutado el ERE no pueden siquiera cobrar el paro; “y mientas tanto, el administrador concursal mirando para otro lado, estas son situaciones que no se pueden ni se deben consentir y nosotras, desde Izquierda Unida y La Confluencia, estamos dispuestas a llegar hasta el final”.

Por su parte, la responsable provincial de Contact Center de UGT, Mayte Garro, ha explicado que mientras que esta empresa que se dedica a captar socios para ONG como Unicef, Acción contra el hambre, ACNUR, para la Fundación Pasqual Maragall, “mientras están trabajando para poder llevar comida a los niños de otros países, sin embargo, aquí no hay dinero para poder pagar a las trabajadoras y que puedan darle de comer a sus hijos”. Ha señalado Garro que la plantilla se encuentra en “una situación muy precaria, con familias monoparentales, contratos parciales y la empresa no da la cara, ni el administrador concursal, que no nos coge el teléfono, con lo cual, en el día de hoy no sabemos cuál va a ser la situación de las compañeras en el corto-medio plazo”.

Related Post