La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto a la Fundación Carlos Edmundo de Ory, continúa celebrando el próximo miércoles día 22 el ciclo literario de Letras Cruzadas en Cádiz con la presentación del nuevo poemario de Martín Lucía El desamor es solo el principio, editado por Ediciones en Huída. La cita literaria, que tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III, 9. Cádiz) a las 19:30, contará con la presencia de la poeta Blanca Flores.
El desamor es sólo el principio es el tercer poemario de Martín Lucía. Según las palabras del propio autor sobre su libro, “el amor comienza donde termina el desamor, porque el desamor es el principio. Porque la vida es un ejercicio de vaciarse de sangre, pero un ejercicio que requiere de optimismo, de luz. De ver el mar donde hay un río, de ver la flor donde arrecia la lluvia. El amor comienza donde termina el desamor, porque el amor es por y para lo prodigioso. El prodigio de encontrar el aire, donde dejaron el vacío, de encontrar el agua, donde se aprecia la sed”.
El desamor es sólo el principio, añade, es “un canto desde una garganta árida, el canto de quien quiere vivir aunque la vida a la muerte le lleve. Un grito contra lo establecido, de lucha, de cambio, de saber que hay que volver a empezar. Porque vivir es vaciarse de sangre y comenzar desde cero, una vez tras otra. Porque el amor es comenzar, por el desamor siempre será sólo el principio”.
Martín Lucía es licenciado en Geografía y Posgrado en Gestión Cultural por la UOC, sevillano, ex-miembro fundador de Baratillo Joven y artífice de Ediciones En Huída. Poeta por insistencia, tras haber publicado a principios de 2010 su poemario Los desperfectos, un año después y a modo de celebración intimista presentó su plaquette Poemario en construcción. En noviembre de 2012 ha sido editado su segundo poemario, AQTC (Ediciones En Huida), un libro doble en el que da un paso más en la conformación de su cosmos poético.