Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La ministra de Sanidad propone reducir las guardias médicas a 17 horas para mejorar la atención

Por Redacción Mar 20, 2024 #empleo #salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la intención de establecer jornadas de guardia de 17 horas como máximo para los profesionales de la sanidad, en lugar de las actuales guardias de 24 horas. Este anuncio surge tras una reunión con la médica intensivista Tamara Contreras, quien ha recogido cerca de 110.000 firmas en apoyo a esta medida.

García expresó el compromiso del Ministerio de Sanidad con esta iniciativa, reconociendo la necesidad de una reestructuración del Sistema Nacional de Salud (SNS) para implementarla. Destacó que los profesionales de la salud que realizan guardias de 24 horas trabajan hasta 60 horas semanales, una carga laboral excepcional que no se encuentra en otras profesiones.

El cambio requeriría modificaciones en el Estatuto Marco, que el Ministerio intentará llevar a cabo en 2024. La ministra enfatizó que esta medida no implicaría una reducción en las retribuciones de los profesionales, sino que busca mejorar la calidad de la atención médica y prevenir errores causados por el cansancio.

El Ministerio planea trabajar con sindicatos, sociedades científicas, comunidades autónomas y otros actores relevantes para implementar esta medida, tomando como referencia ejemplos de otros países y regiones de España donde ya se han eliminado las guardias de 24 horas. García destacó la necesidad de modernizar un modelo obsoleto y garantizar un ambiente laboral más estable para los profesionales de la salud.

La propuesta busca estabilizar a los profesionales y poner fin al maltrato laboral, con el objetivo de retener talento en el sector sanitario y reconocer el valor añadido que aportan los profesionales en su trabajo.

Related Post