Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

La Universidad de Cádiz y la Escuela Infantil ‘La Algaida’ lanzan la actividad divulgativa ‘Bebés científicos’

La Escuela Infantil ‘La Algaida’ y la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, han iniciado la actividad divulgativa ‘Bebés científicos: Ambiente de Aprendizaje para la Ciencia en la E.I. La Algaida’. Esta iniciativa busca acercar la ciencia a los más pequeños mediante actividades lúdicas y manipulativas que desarrollen sus habilidades científicas desde temprana edad.

La actividad, coordinada por la profesora Rocío Jiménez del departamento de Didáctica y miembro del grupo HUM-462: Desarrollo Profesional Docente, responde a una carencia en la educación del primer ciclo de Infantil (0-3 años), donde la ciencia suele quedar relegada en favor de áreas como la psicomotricidad, la lectura, el arte o la música. “La exposición temprana a hechos científicos facilita una mejor comprensión de conceptos futuros y fomenta actitudes positivas hacia la ciencia”, explicó Jiménez.

A lo largo del curso académico, se realizaron diversas intervenciones en la Escuela Infantil para mejorar la educación científico-técnica de sus 50 alumnos. Para mostrar los avances, se organizó una visita guiada por el centro educativo, donde la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega, y otras autoridades universitarias, recorrieron cinco espacios divulgativos diseñados para la actividad.

Entre los espacios visitados se encuentran talleres para descubrir seres vivos a través del juego, una zona de espejos para explorar reflejos, mesas de luz para jugar con elementos translúcidos y radiografías de animales, la ‘Cienciateca’ con libros de divulgación científica adaptados para niños, y áreas para experimentar con la velocidad, el rozamiento, el movimiento pendular, el magnetismo, y un pequeño huerto.

El proyecto concluirá con la elaboración de una guía didáctica destinada a otros docentes, con el objetivo de propiciar un cambio en el modelo educativo del primer ciclo de infantil. “Este curso ha permitido a medio centenar de niños y niñas desarrollar habilidades científicas mediante el juego y la manipulación, número que aumentará cada año con los nuevos integrantes de la escuela”, destacó Jiménez.

La acción ‘Bebés científicos: Ambiente de Aprendizaje para la Ciencia en la E.I. La Algaida’ forma parte del Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2023-2024 de la Universidad de Cádiz, coordinado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Related Post