Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las jornadas «Del libro al plato» finalizan con un día dedicado al atún

quorumEste jueves 10 de noviembre se despiden las II Jornadas «Del libro al plato» que viene organizando el Grupo Quorum con un día dedicado al atún, producto esencial de la cocina gaditana.

A las 19.30 horas en la librería Quorum (Ancha, 27) Fernando Coucheiro disertará sobre el ronqueo del atún con su charla «Despiezando al rey del mar». Fernando Coucheiro se encuentra al frente de una pescadería con más de 50 años de historia en el Mercado Central de Cádiz, especializados desde 1961 en pescados «de corte» o «cuero».

La pescadería regentada por la familia Coucheiro desde 1961, comienza su andadura como tal con Manuel Coucheiro al frente como gerente, acompañado de su hermano menor Ovidio. Ambos, capitaneados siempre por el mayor de los hermanos, a quien más tarde se unió un tercero, Gonzalo, fundaron diferentes negocios en las ciudades de Cádiz y Sevilla, vinculados tanto al pescado como a otros ramos, habiendo cosechado grandes éxitos empresariales a lo largo de su vida profesional, siendo la pescadería del Mercado Central, el último negocio en la actualidad en manos de la familia.

Como desde hace 50 años, la Pescadería Coucheiro sirve el mejor atún de almadraba (atún rojo) o pez espada, tanto del Atlántico Noreste, como del Estrecho, sin duda las dos mejores variedades del también llamado emperador.

A las 20.15 horas y en el mismo escenario Petri Benítez hablará sobre la forma de preparar el atún rojo de almadraba. La conileña, una de las cocineras con más premios en las rutas anuales que se hacen del atún, se encuentra al mando de la cocina de la Venta Melchor. El restaurante fue fundado en 1960 por Melchor Almazo García y su esposa Joaquina Muñoz García. El establecimiento se convirtió en uno de los más populares de la zona. En 1987 le dejan el negocio a su hijo Juan Carlos. Tenía 22 años, aunque desde los 10 estaba ya sirviendo mesas en el establecimiento familiar. Su mujer, Petri Benítez, se hace cargo de la cocina. Los dos siguen al frente del restaurante y ya la tercera generación, con Melchor Almazo Benítez, está presente en la hostelería con Feduchy, un bar que triunfa ya en Conil.

Related Post