Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Las mujeres gaditanas ganan un 25% menos que los hombres, denuncia CSIF con motivo del Día de la Igualdad Salarial   

Por Redacción Feb 21, 2022 #CSIF #empleo #sindicatos

En la provincia de Cádiz hay solo 49 empresas con más de 50 trabajadores que cuentan con un plan de Igualdad vigente, según el Ministerio de Trabajo

CSIF ha querido poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este martes 22 de febrero, la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la provincia de Cádiz, así como en la comunidad andaluza. Según los datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2020 (los últimos publicados), el salario medio de las mujeres es de 14.259 euros, mientras que el de los hombres asciende a 19.486. Es decir, los hombres perciben 5.227 euros más que las mujeres al año (o sea, un 26% más).

La responsable secretaria de Igualdad de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga lamenta “esta enorme brecha salarial”, incidiendo en que, si se miran otros parámetros, la desigualdad sigue manifestándose en perjuicio de la mujer. Como ejemplo, “en cuanto a la tasa de paro, la mujer en la provincia de Cádiz supera al hombre en 10 puntos”, siendo el porcentaje del 21% en hombres y de 31% en mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística.  Lo mismo ocurre con la contratación a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres (en torno a un 30% de las contrataciones a mujeres, frente al 7% de los hombres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el año 2021.

Además, según un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén, “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad”.

“Si bien es verdad que, poco a poco, se dan pasos para frenar la brecha salarial, aún queda mucho trabajo por delante desde la sociedad y desde las administraciones para conseguir la igualdad salarial real, por lo que reclamamos, entre otras medidas, la revisión de salarios, así como salarios públicos y transparentes”, ha apuntado Amézaga.

CSIF demanda la implantación del currículum ciego, que es un tipo de currículo anónimo en el que no se especifica el nombre de la persona aspirante, ni su género o fecha y lugar de nacimiento, así como la flexibilidad en el trabajo con independencia del sexo de la persona trabajadora.

Del mismo modo, CSIF reivindica el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

Plazas públicas y gratuitas de escuelas infantiles de 0 a 3 años

A nivel autonómico, CSIF pide que se implanten medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como la creación de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito y el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.

La creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral es otra de las reivindicaciones históricas de la central sindical, que reclama además la integración del enfoque de género en las administraciones públicas, así como en los convenios colectivos.

CSIF aboga también por la negociación y puesta en marcha de planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas, siendo de obligado cumplimiento para las empresas que tienen más de 50 trabajadores en plantilla. De hecho, en la provincia de Cádiz hay registradas solo 49 de estas empresas que cuentan con un plan de Igualdad vigente, según el Registro y depósito de convenios colectivos (Regcon) del Ministerio de Trabajo.

Related Post